Tras un ataque armado en Sonora, al menos dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron asesinados. Se presume que los agresores son integrantes del crimen organizado que operan en la región de Ónavas.
Luego de los asesinatos, trabajadores de la comisión en Hermosillo se negaron a trabajar durante la mañana y se reunieron con autoridades de la empresa en la capital del estado.
Habitantes de San Antonio de la Huerta difundieron ayer, alrededor de las 09:00 horas, el video de un vehículo calcinado e indicaron que ahí habrían muerto dos trabajadores de la paraestatal en el municipio de Ónavas, Sonora, mientras que uno más fue trasladado a un hospital de Hermosillo para recibir atención médica.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (SSP) confirmó la muerte de dos trabajadores, así como la localización otros dos con vida.
“Al internarse en la zona del monte en Ónavas, se logró localizar a salvo a una persona, minutos después se informó de otra con vida; ambas fueron resguardadas y trasladadas vía aérea a Hermosillo”.
“Desafortunadamente dos personas fueron localizadas sin vida, haciéndose cargo Servicios Periciales para las averiguaciones correspondientes”, detalló la dependencia.
El ataque ocurrió en la carretera del poblado de San Antonio de la Huerta al municipio de Yécora, zona donde el crimen organizado mantiene importante presencia.
Personal de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona.
La “Fiscalía General de Justicia del Estado y la delegación de la Fiscalía General de la República darán mayor información de los hechos en cuanto el proceso lo permita”, indicó la Secretaría de Seguridad.
En el video que circuló en redes sociales, se observa un vehículo de la CFE calcinado, completamente destrozado por la agresión.
Trabajadores de CFE en Hermosillo se niegan a trabajar tras asesinato de compañeros
Trabajadores de la comisión en Hermosillo se negaron a trabajar durante la mañana luego del asesinato de sus compañeros en la región serrana de Ónavas, Sonora, a manos del crimen organizado.
Los empleados se reunieron con autoridades de la empresa en las instalaciones que se ubican en la colonia Las Quintas, al poniente de la capital.
En redes sociales circula un mensaje atribuido a trabajadores de la CFE, agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en el que manifiestan estar en luto nacional ante lo ocurrido a sus compañeros sonorenses.
"Nuestros compañeros salieron hoy a trabajar, salieron de sus hogares a servir al pueblo, a servir a la sociedad, a servir a las familias de otras personas, a los padres y madres de otras familias ajenas, a servir a desconocidos y a la sociedad en general. No merecían morir de esa manera", se lee en la publicación.
Calificaron los homicidios como "un acto de cobardía, de brutalidad y de gran dolor e indignación", y se unieron a la pena de las familias de las víctimas.
La comunidad de beisbol de la Liga del Río Sonora condenó también el asesinato de los trabajadores de CFE mediante cientos de comentarios y publicaciones en redes sociales.
En la página de Facebook Beisbol Ures recordaron a Luis Figueroa Hernández como un brillante ex jugador del equipo Medias Rojas de Ures, quien era conocido entre los amigos como El Guacho y se distinguía por su bateo oportuno y de poder, pero sobre todo por la gran persona que era fuera del terreno de juego.
"Con mucha tristeza e indignación lamentamos su sensible fallecimiento, nos unimos a la pena que embarga a toda su familia y amigos, deseando que Dios les dé pronta resignación para sobreponerse a tan dolorosa perdida", publicaron.
Recordaron que Luis llegó a reforzar el equipo en la temporada del 2009 convirtiéndose en pieza clave para que ese año se convirtieran en campeones en una reñida final contra los Chiltepineros de Baviácora.
elmm