Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Querétaro, Aguascalientes y León se manifestaron esta mañana para exigir que sean respetados sus derechos y que se respete la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial, tras la iniciativa que se está impulsando para desaparecer fideicomisos que tienen que ver algunos de ellos directamente con prestaciones laborales y con recursos para implementar y mejorar las condiciones de trabajo.
Protestan Jueces y trabajadores del Poder Judicial en León: “nos quieren debilitar”
En el caso de León, previo a comenzar sus labores, en la oficina del Poder Judicial de la Federación alrededor de 250 personas, entre jueces y trabajadores, se reunieron en la entrada principal para unirse a la manifestación nacional y expresar su descontento ante la Cámara de Diputados, donde esta semana se votará la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos.
Miguel Ángel Márquez, secretario proyectista del juzgado décimo segundo en León, con más de 20 años de labor en el Poder Judicial, encabezó esta manifestación en la que expuso que la 4T ha afectado a quienes trabajan en este organismo, pues sus sueldos no han sido aumentados ni en un mínimo porcentaje a pesar de la inflación y además han tenido una limitación en sus insumos.
“Yo quiero reiterar que el ataque que nosotros estamos sufriendo como servidores públicos, es una ataque que va a repercutir al final en todos los ciudadanos, en todos los usuarios de la justicia y todos somos destinatarios de ello. No es cierto que haya una austeridad, no es cierto que haya opacidad en los recursos, el verdadero fondo de esto es que nos quieren debilitar”, añadió.
El abogado señaló que el fin de los ataques políticos que ha externado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la desaparición de los fideicomisos es porque quieren a un poder judicial sumiso y servil para otros poderes, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse, ya que aseguró ellos están para servirles.
“La eliminación de estos fideicomisos es donde se va a aprobar el presupuesto que tiene programado hacer una reducción de un 30%, un 30% a lo que se necesita par que pueda operar el Poder Judicial de la Federación implica, o bien que se reduzcan nuestros sueldos o bien que se reduzcan las plazas”.
Cabe destacar que la manifestación se realizó antes de comenzar su jornada laboral en la oficina ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con Malecón del Río de los Gómez, por lo que no hubo paro de atención y comenzaron a trabajar en punto de las 9:30 horas, ya que aseguraron que no pasa por su mente cerrar juzgados, para hacer valer su derecho de réplica.
Los participantes colocaron varias lonas y carteles en contra del recorte presupuestal que afecta también las jubilaciones y varios derechos laborales del organismo, “Pedimos respeto a nuestros derechos laborales”, “El Poder Judicial de la Federación, PJF, garantiza los derechos de todos los mexicanos”, fueron algunos de los mensajes.
Protestas de trabajadores colapsan vialidad en Querétaro
Trabajadoras y trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal con sede en Querétaro , realizaron una manifestación pacífica que implicó el bloqueo de una de las principales vialidades de la zona metropolitana.
Caminaron unos 200 metros para posteriormente dirigirse a la sede del inmueble jurisdiccional en Centro Sur.
Sin dejar de lado que caminaron con la consigna de una huelga nacional.
Abogados dijeron que cualquier manifestación y paro provoca que las audiencias sufran retrasos y el acceso a la justicia de los ciudadanos se vulnere, ya que pueden ponerse en riesgo los amparos o propiedades de los justiciables.
Al momento, ingresaron los trabajadores al inmueble y no consideran salir hasta concluir el turno.
Trabajadores cierran lateral de avenida Aguascalientes en manifestación
En Aguascalientes, la manifestación dio inicio cerca de las 8:00 horas, en la cual de manera inicial se colocaron en la parte exterior de Poder Judicial de la Federación ubicado en la avenida Aguascalientes, portando pancartas que básicamente hacían referencia al respeto de sus garantías y derechos en La explanada se concentraron cerca de 50 trabajadores.
"Nosotros estamos solicitando que se respete el presupuesto y nuestra autonomía", dijo Mónica Parra, una de las manifestantes.
Posteriormente, los trabajadores cerraron la lateral de la avenida Aguascalientes, en donde se encuentran las instalaciones del Poder Judicial por alrededor de 45 minutos con la intención de que la ciudadanía pudiera observar y entender sus exigencias, uno de los temas más importantes es que se den cuenta los ciudadanos que los trabajadores de base del poder judicial no tienen los privilegios que los legisladores morenistas intentan hacer creer que tienen.
"Se ve como si nosotros tuviéramos privilegios los privilegios que tienen los senadores o los diputados y simplemente son pues algunos bonos una ayuda para lentes y cosas así que se han querido ver cómo privilegios cuando en realidad son derechos"
La manifestación concluyó cerca de las 9:20 de la mañana cuando se retiraron los trabajadores y liberaron la avenida para que pudiera circular de manera normal, la circulación no se reportaron incidentes, ya que la manifestación en todo momento fue pacífica.