Los empleados de YouTube Music están en una huelga que fue convocada por el sindicato de Alphabet Workers (AWU-CWA) debido a que Alphabet, la empresa matriz de Google, ha impuesto el trabajo presencial, que es obligatorio desde el lunes 6 de febrero de 2023.
A partir de dicha fecha, todos los empleados deben ir a las oficinas localizadas en Austin, Texas, a pesar de que varios de los trabajadores no quedaron contratados con estas condiciones y pese a que la mayoría no reside en el estado de Texas, Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, el sindicato de Alphabet Workers explicó que la mayoría de los trabajadores habían sido contratados en modalidad remota.
“La mayoría de los trabajadores fueron contratados de forma remota y casi una cuarta parte de los trabajadores no tienen su sede en Texas. La próxima fecha de regreso amenaza el sustento de los trabajadores que no viven en el área de Austin. Como esto podría resultar en la pérdida de empleos para los miembros de la unidad de 58 personas, los trabajadores exigen que no se implementen políticas de RTO hasta que los trabajadores puedan negociar dichas políticas con Alphabet y Cognizant”.
Los sueldos que cobran ahora están cobrando los empleados son de 19 dólares por hora, pero no son suficientes para cubrir los desplazamientos desde sus lugares de residencia hasta las oficinas ubicadas en Texas.
“Lo que hace que el coste anticipado de la gasolina, la reubicación y el cuidado de los niños sea insostenible si se ven obligados a regresar a trabajar en la oficina de Google Austin”.
"Primera huelga conocida en la historia de Google": sindicato Alphabeth Workers
Alphabet Workers denuncia también la poca predisposición por parte de Google y, según al sindicato, la empresa se respalda en que los empleados contratados por otra empresa -Cognizant-, que tiene que responder a estas peticiones.
Sin embargo, este grupo asegura que “Alphabet ejerce control, directa e indirectamente, sobre los empleados de YouTube Music, incluida la supervisión de sus tareas laborales diarias, evaluaciones de desempeño y más”.
Los impulsores están convencidos que será un acontecimiento significativo para el país, además, el sindicato señaló que esta huelga es la “primera conocida en la historia de Google” y han considerado que marcará un precedente en materia de legislación laboral en el país.
La organización, que no puede negociar colectivamente en nombre de los trabajadores ni representar oficialmente a los empleados, ha denunciado su caso ante las autoridades de Estados Unidos y están a la espera de un fallo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).
De resultar una sentencia favorable se reconocería a “Alphabet como a Cognizant como empleadores conjuntos y obligaría a ambas empresas a sentarse a la mesa de negociaciones”.
Google, Twitter y otras empresas piden a trabajadores dejar el trabajo en casa
Google no es la única empresa que ha pedido a sus trabajadores que vuelvan a la oficina y que dejen el teletrabajo. En Twitter, Elon Musk, prohibió esta práctica, con excepción de casos puntuales que tienen previa autorización del jefe tuitero.
Esta imposición de dejar el trabajo en casa, es una decisión que ha llamado la atención si se considera que los grandes de la tecnología son quienes habían tomado como iniciativa e trabajo remoto, sin embargo, ahora piden a sus trabajadores asistir presencialmente a las oficias.