Este 1 de octubre aquellos trabajadores que deben laborar ya se frotan las manos, debido al pago extra que esperan recibir por cumplir con su jornada, debido a que este martes es día feriado por la transición presidencial , así que si eres parte de los que deben presentarse al trabajo a continuación te explicamos cuánto te deberán pagar.
En México ya existen leyes preestablecidas que establecen lo que debe pasar en caso de que el empleador le solicite al trabajador presentarse en un día feriado, más aún si se trata de su día de descanso.
Este martes 1 de octubre al caer en día hábil, se espera que una buena parte de los trabajadores sean requeridos por sus jefes, si este es tu caso te comentamos que deberás recibir un pago triple, es decir tu salario normal, más el festivo laborado que equivale al doble.
¿Qué dice la ley en México sobre trabajar en días festivos?
En primer lugar, es importante que sepas que ningún trabajador puede ser obligado a asistir en un día feriado, pero si el empleador lo requiere, entonces tendrá que aplicarse un salario doble por la prestación de sus servicios.
El Artículo 73 indica que: “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso o feriados. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.
- Nacional
¿Por qué es festivo el 1 de octubre en México?
Recuerda que en este 2024 el martes 1 de octubre se aplica como feriado, debido a que se realizará la transición presidencial que antes se realizaba el día 1 de diciembre.
Este cambio obedece a que en 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó, adicionó y derogó diversos mandamientos de la Constitución Política en materia político-electoral; siendo uno de ellos el Artículo 83, el cual indica cuándo debe entrar en funciones el nuevo Presidente, en este caso Claudia Sheinbaum.
La reforma del Artículo 83, así como de los Artículos 65 y Fracción IV del 74, entraron en vigor el mismo día que López Obrador rindió protesta como presidente electo, es decir, el pasado 1 de diciembre de 2018.
¿Por qué se cambió el día de la transición presidencial?
Este cambio en el día de transición presidencial se llevó a cabo debido a la “excesiva duración” de la transición gubernamental, es decir, los seis meses que tardaba el nuevo presidente para asumir el cargo luego de ganar las elecciones.
Ya que esto impedía al presidente que incidiera en el presupuesto del que dispondría en su primer año de gobierno, pues la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos se enviaban al Congreso dos semanas antes de la toma de protesta.
ERV