Una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) avalada este jueves 12 de diciembre en el senado, busca llenar el vacío legal en el que están inmersos más de 600 mil trabajadores en México que se dedican al reparto de alimentos, productos y transporte a través de aplicaciones móviles.
La reforma, que fue una de las más controversiales, establece las obligaciones de los empleadores, además de dar seguridad social a quienes reparten como su fuente principal de trabajo.
De acuerdo con los datos enviados por el Poder Ejecutivo en la justificación de la iniciativa de reforma, son más de 658 mil trabajadores de plataformas como Uber, DiDi, Rappi o inDrive quienes se verán beneficiados por la aprobación del Congreso de la Unión.
La iniciativa toma mayor relevancia cuando cerca de 272 mil tienen ingresos equivalentes o superiores a un salario mensual y, por lo tanto, se trata de su principal o única fuente de ingresos sin tener ningún tipo de seguridad social, prestación o respaldo laboral en caso de imprevistos.
Qué establece la reforma al trabajo pro aplicación
La reforma establece la creación de un capítulo en la ley federal del Trabajo con nuevas reglas para el trabajo en plataformas digitales. Se protegen a los trabajos que requieran la presencia física de la persona trabajadora para la prestación de servicios como son viajes, entrega de alimentos, compras o micro tareas.
Con esta reforma, quienes trabajan a través de este tipo de servicios podrán tener acceso a todos los derechos laborales sin perjudicar la flexibilidad de horario laboral con la que cuentan a la fecha; además, habrá mayor certeza jurídica al establecer que las plataformas registren la firma del contrato laboral ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Además, en 2025 el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abrirá espacio para 500 mil nuevos beneficiarios, lo que contempla la inversión de 25 mil millones de pesos y la implementación de una estrategia territorial de mil 500 operativos para llegar a la mayor cantidad de jóvenes.
Cuáles son los beneficios laborales para conductores y repartidores
Las modificaciones a los artículos 49, 50, 127 y 997 establecen que las plataformas estarán obligadas a inscribir a los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizar las aportaciones que marca la ley para el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
También deberán incluir en el salario el pago proporcional por día de descanso semanal, vacaciones y aguinaldo, además del derecho a participar en el reparto de utilidades de la empresa, siempre que superen las 288 horas anuales de tiempo efectivamente laborado durante el último año.
Las aplicaciones a elaborar un documento que especifique cómo operan los algoritmos y las tarifas, en las que se les obliga a explicar cómo se calculan los pagos y las comisiones, una pieza clave en el mercado de reparto por aplicación.
El documento deberá incluir detalles como las consecuencias de las calificaciones otorgadas por los clientes, los tiempos de espera, el acceso a bonos, las sanciones y todos los factores que puedan influir en la relación laboral.
KGA