Tráiler que lanzaron contra Guardia Nacional no tenía chofer; "¿a quién se castiga?", dice alcaldesa de Acapulco

Abelina López sostuvo que los normalistas no son delincuentes, pues afirmó que están en un proceso de dolor por la desaparición de los 43 estudiantes.

Tráiler lanzado contra Guardia Nacional. / Archivo
Acapulco, Guerrero /

El tráiler que se lanzó en contra de elementos de la Guardia Nacional, durante un enfrentamiento con estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la Autopista del Sol, no tenía conductor, declaró la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.

Además, cuestionó sobre quién se castigaría, si el vehículo no tenía chofer, por lo que hizo un llamado a convocar al diálogo.

-¿Se violó la ley ayer, cuando les echan un tráiler a los policías?

-"No sé, a quién vas a castigar, porque el carro (tráiler) va circulando solo, ¿A quién se castiga? ¿Quién fue él que lo hizo?, debemos ser objetivo, para no generar movimientos y movimientos que al rato tengamos el caos, hay que llamarlos al dialogo. Tampoco podemos cometer delitos", respondió en entrevista al término del evento por el aniversario por la Constitución.

Sostuvo que los normalistas no son delincuentes, pues afirmó que los normalistas están en un proceso de dolor por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Asimismo, aseguró que a nadie le conviene que la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se encuentren cuidando las casetas de peaje de la Autopista del Sol, cuando la delincuencia está desatada.

“Yo digo que el tema de los jóvenes (normalistas) es un proceso que traen precedido de un dolor. No podemos olvidar que esa lucha que han llevado por el esclarecimiento de la búsqueda de los 43 normalistas.
“Entiendo que a veces se transgrede la ley, pero debemos situarlos. Son movimientos, no son delincuentes. Hay una causa, hay un dolor, creo que no nos puede desviar el fondo principal de la verdadera delincuencia”, remarcó.


Por ello, dijo que todos deben solidarizarse con los estudiantes, y que al final del día la verdad se conozca.

“Creo que también debe haber constante diálogo, para poder estar en esas exigencias que ellos traen, creo que el diálogo debe ser minuto a minuto”, mencionó.


López Rodríguez remarcó que depende el ángulo como se quieran ver las cosas, ya que “si no vives el dolor", se puede pensar de manera diferente, "pero cuando se trae el dolor, solo lo vive el que lo trae, y en ese sentido debemos ser empáticos para poder escucharlos (a los normalistas)”.

La edil insistió en que no se debe romper el diálogo con los normalistas, pues considera que muchas veces eso genera a veces vacíos, y los lleva a momentos álgidos.

Argumentó que en la libertad de expresión todo tipo de movimiento cabe, lo que no cabe es cuando se generan delitos.

“Cuando hay delitos, esto toca a las instituciones, pero no podemos olvidar el Guerrero bronco, no podemos olvidar nuestros orígenes, ser guerrerense no es cualquiera”, dijo.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS