El traslado de la jirafa Benito a Africam Safari en Puebla era "innecesario" pues existían las condiciones para que permaneciera en la frontera, declaró el dueño del Zoológico de Chihuahua, Alberto Hernández.
“Benito se encontraba en una situación adecuada, donde habitan ese tipo de especies. No se encontraba en una área selvática o caliente. Juárez solamente tiene temperaturas altas y bajas", declaró.
De acuerdo con el dueño del Zoológico de Chihuahua, Benito era un atractivo para los juarenses y turistas, un aspecto cultural y era un patrimonio económico porque "habitaba con los impuestos de los ciudadanos".
Aunque reconoció que el ejemplar está en un buen lugar, continuó diciendo que era algo triste para el estado de Chihuahua que decrecemos”, dijo.
Comentó que una mejor opción hubiera sido traerle una pareja, toda vez que difícilmente las personas tendrán la capacidad económica para ir a verlo a Puebla. Insistió en que pudo permanecer en Juárez con ciertas adaptaciones.
“Tal vez la gente no comprende lo que es rescatar y lo que es trasladar. Rescatar es si el animal está en un hoyo o amarrado, ahogándose o se está muriendo de hambre. Pero tomar el ejemplar y subirlo a una jaula es únicamente trasladar”, agregó.
Dueño de zoológico de Chihuahua dice que Benito pudo vivir más de 20 años en Cd. Juárez
El especialista en vida salvaje indicó que Benito se pudo haber aclimatado, toda vez que vivió más de 20 años en la frontera.
Aseguró que el traslado de Benito se hizo sin el consentimiento de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana.
En tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que multará con un millón 556 mil 100 pesos al gobierno de Chihuahua, tras determinar que incurrió en una conducta grave al poner en riesgo la vida e integridad de la jirafa Benito.
Benito llegó al Africam Safari el 23 de enero y después de varios días en cuarentena, el 27 de enero fue liberado para unirse con su manada en un evento especial en el que tuvo un pastel de zanahorias y manzanas.
El director del parque, Frank Carlos Camacho, afirmó que el ejemplar de cuatro años se adaptó rápido, e incluso el día de su presentación se convivió muy bien con una jirafa hembra, algo que hizo viral en redes sociales porque Benito ya tenía novia.
AGA