Un tráiler fue embestido por el Tren Interoceánico a la altura de la cementera Apasco del municipio de Macuspana, Tabasco.
En los primeros reportes se informó que el conductor del tráiler, supuestamente, intentó aumentar la velocidad para ganarle el paso a la locomotora, lo que provocó el accidente.
- Internacional
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil, quienes realizaron la evaluación de daños y atendieron la emergencia.
Tras el accidente, la Secretaría de Marina informó el percance ocurrió en las inmediaciones de la estación Pino Suárez, en un cruce a nivel, unos metros adelante de la placa kilométrica 267 del Tren Interoceánico en la línea FA.
De este hecho, afortunadamente, no se reportaron personas con lesiones de gravedad, ni pérdidas de vidas humanas que lamentar.
La Secretaría de Marina reitera su compromiso con la seguridad y la operación responsable del Tren Interoceánico como proyecto estratégico para el desarrollo del país, además, informó que la línea FA continúa con su operación habitual.
En zona rural, el tren puede alcanzar ¡más de 100 kilómetros por hora!
Un ferrocarril con carga puede tener un peso de hasta 10 mil toneladas y medir 2.5 kilómetros, lo que significa que es 7 mil veces más pesado que un automóvil.
El Gobierno de México informa que la velocidad que alcanza un tren es de 20 a 35 kilómetros por hora en la zona urbana, y hasta 110 kilómetros por hora en la zona rural.
Además, les recuerda a los automovilistas o choferes de alguna unidad que los trenes tienen preferencia sobre autos y personas, y hace las siguientes recomendaciones:
- Cruza hasta que las señales del tren dejen de destellar.
- Reduce la velocidad y haz alto total a 5 metros del riel.
- Nunca te detengas sobre las vías férreas.
- Nunca trates de ganarle al tren.
Finalmente, señala que de no tomar en cuenta las medidas de seguridad en los cruces a nivel, puede haber accidentes con consecuencias mortales.