El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante una de sus conferencias matutinas que el Tren Maya o ‘jaguar rodante’ estará completamente listo en septiembre, el cual tendrá unos nuevos vagones con diversas comodidades.
A pesar de que el Tren Maya ya está en operación y es uno de los atractivos de los que se pueden disfrutar en la Península de Yucatán, éste tendrá unas mejoras. A continuación, te mostramos los detalles.
El lunes 22 de julio, Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México, anunció que será durante el mes patrio cuando se entreguen siete nuevos trenes, los cuales, destacó, serán más grandes y cómodos.
"El jaguar rodante está cerca de recibir a su hermano mayor, imagínense ustedes que por primera vez familias enteras, pasajeros de todo el mundo van a poder dormir en medio de la selva y mirar las estrellas y la maravilla del cielo en esta zona del sureste desde su camarote o desde el tren", anunció Ramos Gómez.
¿Cómo serán los nuevos trenes?
Actualmente, el Tren Maya opera con carros regulares, a los que se ha dado el nombre de Xiinbal, que en maya significa viaje o paseo, según consta en la página oficial del 'jaguar rodante'.
Los trenes que actualmente están en circulación pueden alcanzar hasta 160 kilómetros por hora y "son monitoreados en todo momento por sistemas con los más altos estándares internacionales".
- Policía
Sin embargo, los nuevos trenes, además de más grandes, pues contarán con siete carros, serán más cómodos y, se vale decir, lujosos.
El "hermano mayor"
Los nuevos trenes contarán con vagones de clase premier, de clase turista e, incluso, con un bistró y una zona para personas con movilidad reducida.
El "hermano mayor" del Tren Maya será tan cómodo que, si necesitas un descanso tendrás la opción de tomar una siesta. Pero no, no en los de por sí ya cómodos asientos, y es que en los nuevos vagones tendrás camas. Sí, camas.
"En el día tienen unos asientos y en la noche dos camas individuales, salvo el de las personas de movilidad reducida. Tienen baño, regadera, espacio para colgar las cosas, es muy cómodo", expresó Maité Ramos.
El concepto del restaurante con el que contará el nuevo tren "se inspiró en la obra del arquitecto modernista Luis Barragán, mexicano apasionado de la estética y la naturaleza. Su estilo es un referente mundial de la arquitectura. Este modelo cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional".
mvls