Cuál será la ruta del Tren Maya

En seis meses será inaugurado el Tren Maya y esto es lo que tienes que saber sobre el recorrido de la ruta y sus estaciones.

Imagen conceptual del Tren Maya / Telediario
México /

El Tren Maya está a seis meses de iniciar operaciones, según lo programado por el Gobierno federal, ¿ya sabes cuál será su recorrido o cuál es la ruta del Tren Maya? Aquí te decimos lo que debes saber de la ruta completa y las estaciones del nuevo medio de transporte del sur de México.

¿Cuál va a ser el recorrido del Tren Maya?

El Tren Maya funcionará para transportar carga y pasajeros, conectando a la Península de Yucatán con estados cercanos a la región sureste del país.

Te recomendamos Cuál será el costo de los boletos del Tren Maya
  • Tendencias Redacción

​El recorrido contempla mil 525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, según detalla el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Se compone de siete tramos con 20 estaciones distribuidas en los cinco estados del sureste de México, pasando por 40 municipios y 181 localidades en zonas turísticas y aeropuertos.

Tren Maya ruta

El Tren Maya se compone de 7 tramos, divididos de la siguiente manera:

  • Tramo 1 Chiapas a Campeche: Palenque - Escárcega
  • Tramo 2 Campeche: Escárcega - Calkiní
  • Tramo 3 Campeche a Yucatán: Calkiní - Izamal
  • Tramo 4 Yucatán a Quintana Roo: Izamal - Cancún
  • Tramo 5 Norte Quintana Roo: Cancún - Playa del Carmen
  • Tramo 5 Sur Quintana Roo: Playa del Carmen - Tulum
  • Tramo 6 Quintana Roo: Tulum - Chetumal
  • Tramo 7 Quintana Roo a Campeche: Chetumal - Escárcega

Imagen conceptual del Tren Maya que será inaugurada en diciembre de 2023 / Especial

Tramo 1

Consta de 226 kilómetros, va de Palenque a Escárcega, pasa por 106 localidades y siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche.

En este tramo se podrá ascender y descender en cuatro estaciones: Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega, así como dos paraderos: Tenosique y Candelaria; para resguardo y mantenimiento de los trenes habrá un taller-cochera en Escárcega, y una Base de Mantenimiento en Tenosique.

Tramo 2 

Es el único que pasa por un único estado, el de Campeche. Va de Escárcega a Calkiní y pasa por 6 municipios y 31 ejidos. Hasta el mes de abril de 2023 tenía 94 km de vía terminados de los 234 km que lo conforman.

Tramo 3 

El tercer tramo del Tren Maya va de Calkiní e Izamal, abarcará 15 municipios y 32 localidades de Campeche y Yucatán. Tendrá 159 km, 60 de ellos de vía doble electrificada; dos estaciones: Mérida-Teya e Izamal, y cuatro paraderos: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob;

Tramo 4 

Esta parte va de Izamal a Cancún tiene 239 km de vía doble electrificada y pasa por Yucatán y Quintana Roo. Es uno de los más importantes en Quintana Roo por su cercanía al aeropuerto internacional estará conectado a la zona hotelera.

Tramo 5 

Este tramo del Tren Maya conectará a Cancún con Playa del Carmen, en Quintana Roo, por 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, 70 por ciento de la cual corre por un viaducto elevado e incluye una estación en Puerto Morelos.

Tramo 6 

Se extiende por 255.8 kilómetros de vía doble electrificada. Va de Tulum a Chetumal, pasará por cuatro municipios de Quintana Roo y contará con un paradero en la localidad de Limones, así como cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Tramo 7 

Comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.

Tren Maya mapa

Para que tengas mayor claridad sobre la ruta del Tren Maya puedes visualizarlo en este mapa en el que se puede ver cómo atraviesa algunas regiones de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Mapa de la ruta del Tren Maya / Fonatur

Se prevé que en diciembre de 2023 se inaugure toda la obra del Tren Maya, sin embargo en julio se prevé que inicien las primeras pruebas de rodamiento.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas