En julio de 2023 dará inicio el periodo de prueba de un tramo del Tren Maya, el cual atravesará la península de Yucatán, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El tramo que se probará para mediados del próximo año será el que corre de Mérida a Cancún, así como el que va de Tulum a Chetumal. Agregó que se analiza si también se comenzará con el tramo electrificado, que va de Mérida a Chetumal.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que los vagones de los trenes serán entregados en julio y, que las operaciones del mega tren iniciarán en diciembre de 2023.
"Ya tendremos como 3 o 4 trenes en diciembre”, aseguró López Obrador.
Se inició el montaje sobre dópales del viaducto elevado en el Tramo 1 del Tren Maya, el cual va de Tenosquique a Tabasco, donde posteriormente se realizará el armado de colado y de loza, donde pasará el tendido de la vía del tren.
Se concluyó la cimentación y la edificación de las instalaciones sanitarias ya cuenta con una gran avance; así como fluviales e hidráulicas en el paradero de Calendaria a Campeche.
Para el Tramo 2, en la la localidad de Santa Rosa, en el municipio de Tenabo, Campeche, continúa el ensamble de vía, atornillado y fijación, lo que garantiza un desplazamiento seguro del tren.
En el Tramo 3, cerca del municipio de Maxcanú, continúa la soldadura de de riel y, cada día, se realizan más de 25 soldaduras que equivalen a un kilómetro.
Terrenos para Nuevo Uxmal serán comprados
De acuerdo con el Presidente de México, los terrenos de Uxmal están a punto de comprarse; pues a pesar de ser una zona arqueológica importante, las escrituras son privadas.
- Comunidad
Explicó que el dueño de los terrenos de Uxmal le comentó al director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, que ya los quería vender y los ofreció al gobierno de México.
“Se podría hacer un juicio pero pasa que esos juicios tardan mucho y no sé por qué razón los pierde el Estado”, lamentó.
Dijo que se mandó a hacer un evalúo y es probable que se resuelva y pase a ser parte del INAH. Agregó que se buscan recuperar 2 mil 400 hectáreas, las cuales se van a convertir en un parque natural que se va llamar Nuevo Uxmal.
El mandatario comentó que el director General del INAH le planteó que, antes de terminar el sexenio, habría que dejar resuelto este tema.
RG