El director del Tren Maya, Óscar David Lozano, informó que el medio de transporte del sureste de México será reabierto al público general el 1 de enero de 2024, cuando contará con diferentes tarifas para los usuarios locales, nacionales y extranjeros.
Durante una entrevista que dio durante el recorrido que llevó a cabo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Tren Maya de Cancún a Palenque, el también general del Ejército detalló que este transporte volverá a operaciones con diferentes precios.
Cuánto costará el Tren Maya por todo el recorrido
De acuerdo con Óscar David Lozano, los precios por por recorrer los 860 kilómetros que comprenden todo el trayecto del Tren Maya son diferentes y dependerá del usuario:
- Los habitantes de los estados por los que pasa el Tren Maya estarían pagando mil 199 pesos
- Los turistas nacionales que quieran recorrer la totalidad del Tren Maya podrían pagar 2 mil 123 pesos
- Finalmente, los turistas extranjeros deberán pagar 2 mil 850 pesos por llegar de Cancún a Palenque.
Ante esto, el miembro del Ejército de México aseguró que estos precios le parecen adecuados, pues actualmente no hay otro transporte que pueda conectar a dichas dos ciudades turísticas, como sí lo hace el Tren Maya.
“Es un precio bastante cómodo para recorrer 860 kilómetros que, hoy por hoy, no se puede realizar porque no hay ninguna ruta directa que venga de Palenque hasta allá”, dijo.
El militar aseguró que el gobierno federal se encuentra en la búsqueda de mejorar el servicio, por lo que se canceló el contrato con la empresa de alimentos después de la inconformidad por el servicio.
¿Por qué estaba cerrado el Tren Maya?
Apenas el 29 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el cierre temporal del Tren Maya se debió a que se encuentran probando los trenes nuevos que darán servicio a los turistas.
- Tendencias
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de ese día, el Presidente mencionó que los técnicos de la empresa Alstom, que es la encargada de la fabricación de los vagones, están realizando una revisión en el funcionamiento del sistema de transporte.
“Se detuvo ahora, hoy y mañana porque, sí, van a haber creo que 40 trenes, ¿cuántos son? Pero los están haciendo y creo que se tienen cuatro, y por eso, como se están probando, son trenes nuevos hechos para estas vías. Ahí andan los técnicos de Alstom, que les agradecemos mucho, de distintos países, hay franceses hay españoles, brasileños”.
KT