El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, aseguró que las obras del Tren Maya van a ser una solución contra los apagones que sufre la península de Yucatán.
En la conferencia mañanera desde Mérida, explicó que este mega proyecto contempla la instalación de 53 obras, de las cuales 43 son nuevas subestaciones y 10 son líneas de transmisión, con lo cual se aumentará en 150 por ciento el suministro de energía en la región.
"El Tren Maya no será un problema de energía eléctrica para la población de la Península de Yucatán, sino por el contrario, significará una solución para esta región que suele sufrir de apagones", expresó.
El funcionario detalló que con estas obras la capacidad de suministro eléctrico pasará de 3 mil megawatts en 2022 a 4 mil 521 en 2024.
Dijo que esta capacidad garantizará el suministro requerido en 2024 que será de 2 mil 642 megawatts ya con el tren funcionando.
"En suma, con las nuevas obras, la oferta de energía eléctrica de CFE será 42 por ciento mayor que la demanda de electricidad para 2024", destacó.
En tanto, recordó que los mil 554 kilómetros de vía del Tren Maya pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En estos cinco estados el Tren cruzará por 40 municipios y 181 localidades.
Detalló que a lo largo de la ruta habrá 20 estaciones y 14 paraderos, que ya se están en proceso de construcción.
"Ya comenzó la fabricación de los 42 trenes, que serán modernos, cómodos, seguros y amigables con el medio ambiente, porque la mayoría tendrá un sistema híbrido, es decir, que podrán usar energía eléctrica para reducir emisiones contaminantes o diésel de tipo UBA, que es combustible más limpio, con menor contenido de azufre", destacó.
cog