La presidenta de México Claudia Sheinbaum inauguró durante el mes de octubre los trabajos preliminares del tren de pasajeros México-Querétaro , una de las obras de movilidad e infraestructura más ambiciosas de su administración.
Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este tren de pasajeros, el cual contempla mover a miles de personas cada día por los distintos puntos con los que se conectará.
Los inicios del tren México-Querétaro
Esta obra formó parte de las promesas de campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, quien aseguró que construiría un tren que conectaría a Querétaro con la Ciudad de México. No obstante, debido a una serie de señalamientos de corrupción la obra no se realizó.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el año 2020 para ser más exactos, el mandatario presentó un Plan de Infraestructura que contemplaba 39 proyectos de inversión en donde se revivía el tren México-Querétaro.
Ya en su campaña presidencial, Claudia Sheinbaum presentó una nueva propuesta para este tren, que contempla una extensión hasta Guadalajara, por lo que se ha nombrado últimamente al tren como el ‘México-Querétaro-Guadalajara’. Durante la presentación de estudios preliminares Sheinbaum hizo énfasis en la colaboración que tendrán los ingenieros de la SEDENA en el proyecto.
“Hoy estamos aquí para anunciar el tan anhelado Tren México-Querétaro, que va a pasar por San Juan del Río. ¿Quién lo va a construir? El Agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, los ingenieros militares nos han demostrado que son de primera’’, aseveró la hoy presidenta de México.
- Nacional
¿Por dónde pasará el tren México-Querétaro?
Con esta nueva propuesta, se contempla que el tren recorra 581 kilómetros y pase por las siguientes ciudades:
- Guadalajara
- Poncitlán
- Ocotlán
- La Ribera
- La Piedad de Cabadas
- Irapuato
- Salamanca
- Celaya
- Querétaro
- San Juan del Río
- Tula de Allende
- Cuautitlán
- Ciudad de México
¿Cuándo estará listo el tren México-Querétaro?
La empresa Canadian Pacific Kansas City México (CPKC) fue la ganadora de la licitación para construir este proyecto. Esta presentó un estudio a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el que se señalaba que la obra tardará entre 4.5 y 5 años, aunque recienmtemente Sheinbaum indicó que podría terminar en 3 años.
Este mismo estudio señaló que el tren moverá a 2 mil pasajeros diarios entre las distintas estaciones que tendrá. Así mismo, el tren contempla alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios.