Estados Unidos activó este miércoles un incremento a los aranceles sobre el acero y el aluminio, que pasan a duplicarse del 25 hasta el 50 por ciento, luego de la entrada en vigor de una orden firmada por el presidente, Donald Trump.
El anuncio de este aumento en los aranceles añade más incertidumbre a las negociaciones con China o la Unión Europea para alcanzar acuerdos que pongan fin a la guerra comercial.
- Nacional
Este aumento decidido por Trump, promete afectar especialmente a países como México y Canadá, los mayores distribuidores de estos metales al país vecino; pero también afecta en gran medida a Brasil, Corea del Sur o Vietnam, y también a China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.
Su orden ejecutiva precisó que la medida es necesaria para que dichas importaciones "no amenacen con perjudicar la seguridad nacional".
El aumento "contrarresta con mayor eficacia a los países extranjeros que continúan descargando excedentes de acero y aluminio a bajo precio en el mercado estadounidense, socavando así la competitividad de las industrias estadounidenses" del sector, señaló el mandatario en el documento.
- Política
Trump consideró que aunque los gravámenes del 25 por ciento han facilitado "un sostenimiento crítico de los precios" en el mercado nacional, todavía no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que son necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.
El Reino Unido no se verá afectado por la subida del 50 por ciento y sus aranceles se quedarán en el 25 por ciento, en virtud de un acuerdo bilateral del que se revisará su cumplimiento en julio para ver si hay que modificarlos.
Cómo afecta el incremento de aranceles a México
Cabe destacar que Trump no esperó a que se materializaran las negociaciones de las mesas de trabajo que tiene con autoridades mexicanas quienes buscan tener una mejor posición con Estados Unidos.
México es uno de los países más vulnerables a los aranceles de Trump ya que el 80 por ciento de sus exportaciones tienen como destino Estados Unidos, su mayor socio comercial.
Al respecto, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que México pedirá ser excluido, pues añadió que los aranceles son injustos porque Estados Unidos tiene superávit con México, esto es, envía más acero del que importa.
"No tiene sentido poner arancel a un producto en el que tienes superávit", aseguró el funcionario, quien dijo que difícilmente este gravamen pueda sostenerse en el tiempo por su impacto económico.
KGA