Turista rumana muere tras ingresar a nadar en playa de Oaxaca

La víctima ingresó a nadar a una zona restringida junto a su pareja a pesar de la advertencia de las autoridades.

Playa en Oaxaca. | Archivo
Oaxaca /

Una turista rumana murió ahogada tras ingresar a nadar a la playa Zicatela, al oriente de Puerto Escondido en Oaxaca.

La víctima fue identificada como Andra Kitsu, de 33 años, originaria de Rumania, quien se metió a nadar a una zona restringida que esta señalizada con banderas rojas por la Capitanía del Puerto.

Al lugar llegó un hombre identificado como Pablo “R”, originario de la Ciudad de México, quien dijo ser pareja de la mujer y relató que ambos decidieron ingresar a esa zona para practicar surf debido a que hay olas altas, a pesar de la advertencia de las autoridades sobre el peligro.

Asimismo, mencionó que en algún momento quedaron en medio de las olas, pero él logró ponerse a salvo, pero su novia se perdió en el fondo del mar, hasta que fue rescatada por los guardavidas.

El cuerpo de Andra Kitsu fue recuperado por salvavidas de la zona, en jurisdicción de Santa María Colotepec.

A la zona llegó personal de la Vicefiscalía regional con sede en Puerto Escondido para iniciar con las investigaciones del caso.

Mientras que el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado para realizarle la necropsia correspondiente para determinar las causas de la muerte de la joven.

¿Qué hacer en caso de ahogamiento?
  • Rescatar a la persona sin exponerte. Si estás muy lejos de ella, procura acercarte lo más rápidamente que puedas, llevando un elemento para protegerte, como un salvavidas o una cuerda unida a un objeto flotante.
  • Mantén la calma. Pide ayuda a otras personas y llama a emergencias.
  • La posición del ahogado es básica. Al sacar a la víctima del agua, procura que su cabeza, cuello y columna estén alineados; acto seguido, recuéstala boca arriba.
  • Comprobar si la víctima respira. Para ello verifica si su pecho se infla o no. También, puedes sentir su respiración acercando tu mejilla a su boca.
  • Si la persona respira normalmente, colócala en posición lateral. Por seguridad, para que no se asfixie si empieza a vomitar.
  • Si la víctima no respira y no tiene pulso. Haz reanimación cardiopulmonar (RCP) básica hasta que llegue la ayuda médica. Es importante propiciar que las vías respiratorias expulsen el agua que ha ingresado. Para esto debes colocar ambas manos a la altura del esternón (parte delantera del tórax) y presionar en repetidas ocasiones (dos presiones por segundo).
  • Respiración boca a boca. Debes recostar a la persona boca arriba, con la cabeza inclinada hacia atrás y el mentón levantado. Luego aprieta su nariz y expira aire dentro de su boca, hasta que su pecho se infle. La idea es realizar esta acción luego de cada 20 presiones de RCP. Si tose indica que aún está consciente. Lo mejor que puedes hacer es acostar a la víctima de lado, con el rostro hacia abajo. Esto ayudará a que expulse el líquido que tiene en sus vías respiratorias.
  • Si no reacciona. Realiza dos ciclos de masaje cardíaco y respiración boca a boca durante un minuto y pide auxilio; pero continúa realizando estas técnicas de primeros auxilios hasta la llegada de los profesionales de salvamento.





mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS