Este domingo se viralizó el video de una mujer extranjera quién decidió subir las escaleras del Castillo de Kukulcán de Chichén Itzá en Yucatán y provocó la indignación de cientos de turistas, pues esta actividad está estrictamente prohibida para evitar el deterioro de este monumento histórico tan importante para los mexicanos.
A pesar de que en el lugar se encontraban avisos de restricción y algunos elementos de seguridad, la turista decidió ignorarlos para subir la pirámide y comenzar a bailar encima de ella sin considerar la importancia histórica que tiene este templo en México por la cultura Maya.
Esta acción no fue bien recibida por los turistas que se encontraban durante lo sucedido y comenzaron a abuchear y gritarle a la mujer para que bajara, sin embargo ésta continuó ignorando las críticas hasta que el personal de seguridad la bajó.
Durante la grabación se observa como el resto de los visitantes exigen cárcel para la mujer a causa de lo sucedido, diferentes insultos e incluso se podía escuchar la palabra “sacrificio”.
Entre empujones, tirones de cabello, gritos y hasta aventadas de agua, los encargados de seguridad procedieron a retirar a la mujer del lugar y a llevarla con las autoridades correspondientes.
Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007 por lo que según la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, la mujer podría llevarse una multa que va desde los 50 hasta los 100 mil pesos.
En 2008, por disposición del Gobierno Federal del Estado de México, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país asciendan a pirámides o monumentos, por lo que si deseas visitar alguno de estos lugares turísticos te sugerimos evitar este tipo de acciones.
KM