El titular de Protección Civil de Oaxaca, Óscar Valencia, reportó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), la Guardia Nacional y grupos voluntarios de emergencia se logró atender las emergencias reportadas en diferentes puntos de la entidad por ahogamiento de ciudadanos en lagunas y balnearios. Detalló que hasta este momento hay un saldo confirmado de cinco víctimas mortales por ahogamiento.
Los decesos por ahogamiento se reportaron en el río Santo Domingo, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la zona del Cuenca donde falleció Luis, de 22 años, ya que el lugar no estaba contemplado como balneario y el joven ingresó a la zona sin las medidas de seguridad, por lo que la víctima quedó atrapada en el fango del fondo de la laguna y murió.
Un segundo caso se reportó en la presa de San Francisco Yosocuta, Huajuapan de León, donde Daniel, de 35 años, originario del Estado de México, accedió a nadar a una zona no autorizada, al vaso de la presa donde la profundidad es de más de 35 metros, y falleció al perder las fuerzas para regresar al punto de partida.
Un tercer incidente se reportó con el caso de Leticia, de 24 años, que murió ahogada en el Río Santo Domingo, ubicado en el municipio San Felipe Jalapa de Díaz, en una zona delimitada como de riesgo. Otro descenso se reportó en Valle Nacional donde otro visitante identificado como Héctor, de 30 años, murió ahogado en río Valle Nacional, San José Chiltepec, al ingresar a la laguna fuera del horario a una zona que no estaba contemplada como balneario.
Choque de lanchas
También se reportó que durante la semana santa se registró por choque de dos embarcaciones en la Laguna de Chacahua, del municipio de Villa de Tututepec, donde falleció el conductor de una de las embarcaciones identificado como Florentino, de 43 años, mientras que su esposa Albina, de 40 años, resultó lesionada; de este hecho hay una persona detenida, pues el operador de la otra lancha es menor de edad.
Encuentran cadáver en laguna
Otro caso reportado es el que se registró en la Laguna Noria del municipio de Pinotepa Nacional por proyectil de arma de fuego; la víctima se encontraba maniatada y con rastros de tortura en una aparente ejecución del crimen organizado.
Calcinados
En tanto por un incendio forestal reportado en la zona mixteca perdieron la vida Serafín, de 51 años; Héctor, de 32 años; Artemio, de 18 años, y Reynaldo, de 16 años, en el Cerro Gachupin, San Isidro, Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, región de la Mixteca, quienes se encontraban sofocando el siniestro.
Las autoridades precisaron que, en este hecho, se realizaron labores de búsqueda y se hallaron a salvo cuatro jóvenes extraviados durante el combate al incendio en la zona montañosa.
Rja