El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene afectaciones en el ojo derecho y esta zona lució hinchada durante la mañanera de este viernes y explicó que presenta una infección conocida como 'tutupiche'.
La afectación por la que atraviesa el presidente López Obrador, ya la había presentado meses atrás, y en esta ocasión dio a conocer que ya lo está atendiendo un especialista.
El mandatario fue cuestionado durante 'la mañanera' sobre su estado de salud y respondió que se encuentra "bastante bien", sin embargo, explicó que quizá a raíz de su última gira "agarró" una infección.
"Bien bastante bien, esta es una infección que yo creo que agarré en la última gira por polvo, Un aire, sí se le llama en mi tierra tutupiche. Pero no es nada, nada preocupante de acuerdo al médico".
¿Qué es un tutupiche?
El Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, define que un tutupiche proviene "del maya yucateco chuchup, inflamado, e ich, ojo", también lo menciona como un 'orzuelo'.
Para evitar los orzuelos se debe mantener una buena higiene, evitar tocar los ojos con las manos sucias, así como acudir con el especialista en oftalmología al menos una vez año ya que los ojos deben también someterse a revisiones para evitar enfermedades oculares.
Esta no es la primera vez que el presidente de México menciona este tipo de inflamación. En noviembre del año 2023, después de una reunión que tuvo con la abanderada de su partido a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, dijo que habían hablado de sus achaques, entre ellos, estar mal del carcañal y también un tutupiche.
Desde la mañana del jueves, el presidente López Obrador salió a la conferencia matutina con un ojo visible hinchazón, pero hasta el día siguiente se le cuestionó si él se encontraba bien, ya que se veía más inflamado.