Luego de cuatro meses de que se consumara un linchamiento en Oaxaca que conmocionó a Tuxtepec y al país, este jueves 17 de julio la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Cuenca del Papaloapan, detuvo a tres hombres señalados como los principales incitadores y agresores del payaso “Soldadin”.
Los detenidos fueron identificados como Daniel “N”, de 35 años; Bartolo “N”, de 37, y otro Daniel “N”, de 32 años, quienes habrían acabado con la vida de Soldadín a base de golpes.
De acuerdo con las investigaciones, además de instigar a los vecinos para actuar de forma violenta, también participaron directamente en la golpiza que derivó en la muerte de la víctima, identificada como Cayetano San Juan y quien era conocido artísticamente como “Soldadin”.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 24 de marzo en la colonia El Esfuerzo. Ese día, “Soldadin”, quien presuntamente se encontraba bajo los influjos del alcohol, fue señalado por los hoy detenidos por haber acosado a una menor de edad.
A pesar de que esta versión jamás pudo ser comprobada, la acusación desató la furia de los vecinos, por lo que en conjunto decidieron someterlo y golpearlo brutalmente hasta dejarlo inconsciente.
El fin de Soldadín: Cayetano murió tras recibir una golpiza en Tuxtepec, Oaxaca
Luego de que se diera a conocer el caso generó indignación en redes sociales y medios de comunicación a nivel local, estatal y nacional.
Familiares del comediante, así como miembros de la comunidad artística, exigieron justicia por el asesinato de “Soldadín”, quien era conocido por el trabajo que realizaba tanto en fiestas como en eventos infantiles.
Tras una exhaustiva investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró ubicar a los presuntos responsables y cumplimentar las órdenes de aprehensión.
Cabe decir que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control, donde enfrentarán cargos por su probable responsabilidad en el homicidio.
EG