El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dispuso que se realice un vuelo a Rumania para transportar a las familias mexicanas que se encontraban en Ucrania y traerlas al país, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
A través de sus redes sociales, el funcionario agradeció el apoyo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por ayudar en las gestiones.
“El presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país. Agradezco el apoyo del secretario Luis Cresencio Sandoval”, escribió.
El avión del ejército mexicano estaría volando hacia el este de Europa en las próximas horas para rescatar a los connacionales que han logrado salir de Ucrania en una maniobra de extracción comandada por la embajada de México en ese país.
Por la mañana inició la evacuación de los primeros 22 mexicanos desde Ucrania hasta Rumania para ponerles a salvo, en medio de la invasión de Rusia ese país.
Hasta el momento se tienen registradas más de 90 familias mexicanas con un total de 225 integrantes.
Desde la semana pasada, más de una treintena de familias fueron trasladadas a Ivano-Frankivsk desde Kiev ante el peligro de la guerra.
La mayoría fueron enviados en autobús desde la capital por personal diplomático mexicano, mientras que algunos otros llegaron por su cuenta en sus automóviles particulares o en tren.
cog