El monto de 10 millones 736 mil 351.7 dólares que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ofreció a pagar por reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fue fijado por el gobierno federal y no por su cliente, aseguró su defensa.
Fue el pasado 28 de abril cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que “diez millones se me hace muy poco, que hagan bien las cuentas”, por lo que abogados del ex funcionario precisaron que dicho monto fue establecido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex.
“Es importante destacar que la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10,736,351.7 millones de dólares, fue fijada por el gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que, con base en dictámenes oficiales, reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional”.
No obstante, dijo que hay resistencia por parte de Lozoya para devolver el dinero de los presuntos actos de corrupción. “Lo que sucede es que no quieren devolver nada, porque está ese mal ejemplo, el de Raúl Salinas”, afirmó.
Asimismo, en relación con la pregunta del presidente en el sentido de cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados, los litigantes Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso mencionaron que Emilio Lozoya nunca ha mencionado que en esa materia hubiese sobreprecio ni ha aceptado participación ilícita alguna en la compra de la planta.
“No obstante, el sobreprecio que imputa la FGR (Fiscalía General de la República) ya fue garantizado y está siendo cubierto por AHMSA (Altos Hornos de México)”, puntualizaron.
La defensa recordó que, en la denuncia presentada ante la FGR por su representado, señaló, con claridad, quiénes fueron los beneficiarios finales de los sobornos, a cuánto ascendieron éstos, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero.
mvls