El entonces candidato a presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, tomó el micrófono desde un improvisado templete en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California y se dirigió a cientos de personas en lo que sería su último discurso antes de ser asesinado a balazos mientras regresaba a su camioneta.
A 28 años de su asesinato a manos de Enrique Aburto Martínez, quien sigue pagando su condena, recordamos sus últimas palabras.
Como una cápsula de tiempo, el último discurso del ex candidato puede verse en plataformas de video como YouTube y además, es reproducido en diversas series documentales como de ficción, siempre en compañía de la ahora icónica canción, 'La Culebra' de Banda Machos.
Mitin del candidato
".. Qué bueno que como primer evento en esta jornada de trabajo, la primera de varias que me propongo realizar por Baja California sea aquí, en Lomas Taurinas; sea aquí en esta asamblea popular con habitantes de las colonias populares de Tijuana", dijo a los asistentes.
Varios analistas políticos describen este momento como crucial en el desarrollo de la política de México, no sólo en la decada de los noventa, sino hasta la actualidad. Además, se trataba del penúltimo mitin político de ex candidato, quien buscaba cerrar su campaña en Sonora.
Cuando terminó, Colosio bajó del templete de mala calidad montado en la parte trasera de una camioneta, dio unos pasos entre la gente que lo apretujaba y, según testigos, nunca dejó lanzar saludos al tiempo que se abría camino.
Aquel 23 de marzo de 1994, el candidato priista había llegado al aeropuerto Abelardo Rodríguez de Tijuana luego de las cuatro de la tarde, una hora después abandonó Lomas Taurinas abordo de una ambulancia. Posteriormente falleció en el Hospital General de Tijuana.
Últimas palabras
Colosió Murrieta terminó su discurso en una nota alta desde la parte trasera de una camioneta Blazer en Lomas Taurinas.
¡Que viva Baja California!
¡Que viva Tijuana!
¡Que viva la organización popular!
¡Que viva el PRI¡
¡Que viva México!
rcm