UNAM advierte posible brote de sarampión en México tras un repunte en EU y Europa

En los últimos cinco años se han detectado nueve millones de casos de sarampión en el mundo.

Caso de sarampión / Freepik
Ciudad de México /

La UNAM recomendó permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión, luego de un repunte de contagios en Europa y Estados Unidos.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios indicó que en los últimos cinco años se han detectado nueve millones de casos de sarampión en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Un total de 136 mil casos terminaron en decesos, en su mayoría niños, pero los casos se han presentado en todos los grupos de edad.

“Los datos de los últimos dos años han registrado en Europa 312 mil 685 casos, de los cuales 941 fueron en 2022 y más de 30 mil en los primeros 10 meses de 2023, lo que dio lugar a una alerta y a un llamado a la acción inmediata”, señala el comunicado.

La UNAM explicó que en Estados Unidos se han reportado mil 515 casos en los últimos cinco años, especialmente en personas que no están vacunadas. El último brote de sarampión en México fue en 2020, con un total de 196 casos.

Por su parte, el Programa Universitario sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes informó que en los últimos 15 años, los esquemas de vacunación contra el sarampión y la rubéola no han logrado llegar a la meta, por lo que muchos jóvenes no cuentan con protección contra este tipo de enfermedades.

Es importante mencionar que en México la vacuna contra el sarampión se aplica desde los años 70, y en 1998 se reemplazó por la vacuna triple viral, que protege además contra la rubéola y parotiditis. Años después se incluyó el refuerzo para los adolescentes con una vacuna contra el sarampión y la rubéola.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. Se caracteriza por erupciones cutáneas, fiebre, tos y secreción nasal. Puede ser grave, especialmente en niños pequeños, pero la vacunación es efectiva para prevenirlo.

Los síntomas del sarampión suelen incluir fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos y llorosos (conjuntivitis) y erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. Además, puede haber malestar general, fatiga y pérdida del apetito.

La mejor forma de protegerse del sarampión es vacunarse con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Esta vacuna es altamente efectiva y proporciona inmunidad duradera contra el virus del sarampión. Además, mantener una buena higiene, lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con personas enfermas pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS