Un Tribunal Federal ordenó, por tercera vez, la inmediata liberación del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien enfrenta dos procesos y al que se le ejecutó una tercera orden de aprehensión, debido a su presunta responsabilidad en el encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Durante una sesión celebrada hoy, los magistrados pertenecientes al Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinaron que el fiscal de Morelos tiene fuero, por lo que debe de salir inmediatamente del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México.
El magistrado ponente, Miguel Enrique Sánchez Frías, le dio el visto bueno al recurso de queja que interpuso el fiscal con anterioridad. En consecuencia, se le concedió la suspensión provisional contra su orden de aprehensión.
Esto se debió, explicó el magistrado, Uriel Carmona cuenta con fuero, por lo que no es posible que se le haya decretado la medida de prisión preventiva justiciada, luego de que se le cumplimentó una tercera orden de captura.
“El ahora quejoso sí cuenta con un fuero y este fuero implica que no puede sometido y privado de su libertad, sino hasta que se haga un procedimiento para que deje de tener este fuero”, dijo Sánchez Frías.
Esta conclusión fue apoyada por las magistradas Antonia Herlinda Velasco Villavicencio y Ana Marcela Zatrain Barret, por lo que deberá ser acatada por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, mismo que deberá de ordenar la liberación.
Uriel Carmona no podrá salir de México
El tribunal destacó que, luego de que se libere el fiscal de Morelos, en un lapso de 24 horas deberá comparecer ante un juez de control y entregar al juez de amparo su pasaporte, pues no podrá abandonar el país.
En caso de que Uriel Carmona quede en libertad habrá de enfrentar sus tres procesos en libertad condicional, todo ellos relacionados con el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Por su parte, la defensa de Uriel Camona señaló que espera que en esta ocasión no se incurra en nuevas arbitrariedades, pues en las dos ocasiones previas la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha impedido su liberación al cumplimentarle nuevas órdenes de aprehensión.
Cabe mencionar que este día debió efectuarse la audiencia de continuación en la que se determinaría si es o no vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en su calidad de auxiliador.
Sin embargo, ésta no se llevó a cabo debido a un paro de labores en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México.
KT