Siempre ha existido la duda sobre si es seguro o no conectarse a una red de internet pública. Aquí en Telediario te lo diremos.
Cuando nos conectamos a una red wifi abierta, desconocemos quién es el administrador o qué medidas de seguridad utiliza para evitar acciones malintencionadas de otros usuarios conectados, por lo tanto, nos podemos exponer a una serie de riesgos que son los siguientes:
Robo de datos transmitidos
Si realizamos la conexión sin contraseña, los datos que transmitimos pueden ser leídos por cualquiera, tanto por el administrador como por los usuarios conectados a la red.
La información se expone a cualquier persona que sepa como leerla, y para ello no es necesario tener conocimientos técnicos muy elevados.
Si el sistema nos pide una contraseña y aparece como “red protegida”, la información se transmite de forma cifrada, pero esto está condicionado por el sistema de seguridad utilizado y la contraseña escogida.
De menor a mayor seguridad, los sistemas son WEP, WPA y WPA2.
Nunca nos debemos de conectar a una red WEP, porque se ha demostrado que es una red vulnerable y que su seguridad equivale a una red abierta.
Robo de datos almacenados en nuestro equipo
Al formar parte de una red pública donde existen otros usuarios conectados, nuestro dispositivo está expuesto y visible a los demás usuarios presentes en la misma.
Por lo tanto, estamos expuestos a recibir cualquier tipo de ataque desde uno de estos dispositivos conectados.
Infección de los dispositivos
Al conectarnos a una red pública, un usuario podría tratar de infectar nuestro equipo con algún virus.
- Nacional
Equipos intermediarios malintencionados
Un usuario malintencionado conectado a la red podría configurar su equipo para hacer de intermediario de la comunicación entre nosotros y el servicio (por ejemplo, Facebook) modificando o eliminando la información intercambiada, que pasaría a través del ciberdelincuente.
jvl