En México, Semana Santa es una época importante y se celebra con diferentes actividades religiosas y culturales, como procesiones, representaciones de la Pasión, y eventos comunitarios.
Las vacaciones durante Semana Santa se originan en la tradición religiosa, ya que muchos mexicanos aprovechan este tiempo para participar en actividades de reflexión y celebración religiosa.
- Tendencias
Además, estas vacaciones también brindan la oportunidad para que las familias se reúnan y viajen juntas.
¿Cuántos días de vacaciones darán en Semana Santa?
De acuerdo al calendario 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para educación básica, el periodo de vacaciones de Semana Santa y de Pascua comienza el 25 de marzo y termina el 5 de abril, por lo que serán 10 días hábiles de descanso, por lo que los estudiantes regresarán a clases el 8 de abril.
Para estas dos siguientes semanas está contemplado el Jueves y Viernes Santo, lo que quiere decir que tras estos días, los estudiantes y docentes podrían seguir disfrutando de las vacaciones.
Es importante recordar que para algunas instituciones, las vacaciones de Semana Santa sólo consisten en dos días, por lo que es necesario preguntar cuántos días se brindarán por este periodo, además de que algunos empleos tampoco tienen contempladas las vacaciones completas para los trabajadores.
Algunas empresas sí brindan algunos días de asueto por la Semana Santa, especialmente el viernes y sábado, para que los empleadores puedan tener un fin de semana largo. Incluso hay comercios que sí paran sus actividades, como los bancos.
¿Qué hacer en vacaciones de Semana Santa?
Las vacaciones de Semana Santa ofrecen una variedad de opciones para disfrutar del tiempo libre. Algunas sugerencias incluyen lo siguiente.
1. Participar en actividades religiosas: asistir a misas especiales, procesiones o representaciones de la Pasión de Cristo.
2. Viajar: aprovechar para hacer un viaje corto a algún destino turístico, ya sea a la playa, a un pueblo mágico, o a algún sitio histórico.
3. Descansar: tomarse un tiempo para relajarse en casa, leer un libro, ver películas o simplemente descansar.
4. Disfrutar de la naturaleza: salir de excursión, hacer caminatas, acampar o simplemente pasar tiempo al aire libre.
5. Actividades culturales: visitar museos, galerías de arte, o asistir a eventos culturales como conciertos o festivales locales.
6. Pasar tiempo en familia: organizar actividades en familia como reuniones, comidas especiales o juegos.
Sea cual sea la elección, lo importante es aprovechar el tiempo para descansar, reflexionar y disfrutar de la compañía de seres queridos.
AA