Hace apenas algunos días, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, presentó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, en el que están contemplados al menos cinco ejes de trabajo, entre ellos, ampliar las campañas de vacunación antirrábica.
- Policía
Si te interesa saber cuál es la importancia de estas campañas en materia de salud pública, aquí en TELEDIARIO te lo contamos.
Los perros son responsables del 99 por ciento de casos de rabia en humanos
De acuerdo con información del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), el perro llega a ser responsable de hasta el 99 por ciento de los casos de rabia en humanos a nivel mundial.
El virus se encuentra distribuido en todos los continentes, a excepción de la Antártida, y tiene una letalidad de casi 100 por ciento de los casos.
Son más de 60 mil defunciones al año a nivel mundial las que son ocasionadas por la rabia, concentrándose la mayoría en Asia y África, con más del 95 por ciento de los casos.
Cifras de rabia en México
En el año 2019, México se convirtió en el primer país que recibió la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la rabia transmitida por perro como un problema de salud pública.
Sin embargo, a pesar de dichos esfuerzos, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana registró en 2012 un caso confirmado de rabia, la cual fue transmitida por fauna urbana en Nayarit, derivado de la agresión de un gato sin antecedentes de vacunación a una persona.
Sin casos de rabia en Edomex desde 2005
Con relación al Estado de México, los últimos casos de rabia humana por fauna urbana fueron registrados en el año 2005, esto de acuerdo con la fecha de agresión.
Dichos casos se presentaron en los municipios de Otumba y Tultitlán, de acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Otros tipos de rabia en México
En lo que respecta a la rabia humana transmitida por fauna selvática, en abril de 2022 fue registrado un caso confirmado de rabia transmitida por un quiróptero en el estado de Jalisco.
Además, en diciembre del mismo año, se notificaron dos casos confirmados, uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica, además de uno probable, seguido de la notificación de otros tres casos sospechosos registrados en enero de 2023, todos debido a agresión por quiróptero en el estado de Oaxaca.
De igual forma, en enero de 2023, se confirmó la presencia del virus de la rabia en un perro en el estado de Sonora.
¿Por qué es importante vacunar a tus mascotas contra la rabia?
De acuerdo con los datos proporcionados por el sector salud, cuando se registra una mayor cobertura en la vacunación antirrábica, disminuye considerablemente el riesgo de que se presenten casos de rabia humana.
Es importante que, tanto perros como gatos, sean vacunados a partir del primer mes de nacidos, además de que se les debe aplicar una dosis de refuerzo cuando cumplan tres meses de vida, posterior a esto, se deben vacunar cada año.
En el Estado de México fueron aplicadas alrededor de 20 millones de dosis contra la rabia durante el sexenio pasado.
Rabia humana: síntomas y consecuencias
El primer síntoma que se presenta normalmente es el dolor neuropático en el sitio de inoculación y la enfermedad puede presentarse en forma furiosa o paralítica. La fase neurológica cursa con lapsos de lucidez y delirio, además de respiración rápida, parálisis de nervios craneales, músculo cardiaco y músculos respiratorios.
Una vez que el virus alcanza el sistema nervioso central, éste ya es irreversible, causando la muerte entre los 7 y 10 días posteriores a la aparición del primer síntoma. En dicha fase, la enfermedad evoluciona en horas, en las que se manifiesta hiperactividad, desorientación, delirio, alucinaciones, convulsiones y rigidez de nuca, mismas que progresan hasta la parálisis irregular de los músculos respiratorios, lo que termina conduciendo al estado de coma, el cual puede durar algunas horas o varios días, para finalmente concluir con la muerte.
DR