La Vacuna de ARNm mensajero contra el covid-19 se incluyó en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud según el acuerdo del Consejo de Salubridad General que ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento describe que se trata de una solución inyectable con una dosis de 0.3 milímetros la cual tiene una reacción de inmunización dirigida a prevenir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 65 años o más.
- Comunidad
"ARN mensajero (ARNm) que codifica la proteína espicular (S) del SARS-CoV-2 que suscita la respuesta inmunológica celular, así como de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes del COVID-19 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señala.
¿Qué es el Compendio Nacional de Insumos para la Salud?
El Compendio Nacional de Insumos para la Salud es el documento donde se describen todos los tipos de insumos para la salud que han sido aprobados, es decir, que son seguros, de calidad y tienen una eficacia comprobada para ser utilizados en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
“Se agrupan, caracterizan y codifican los medicamentos, material de curación, equipo médico, insumos de nutriología, medicamentos homeopáticos, medicamentos herbolarios, insumos de acupuntura, material de osteosíntesis, endoprótesis y ayudas funcionales”.
Este documento aplica en todos los niveles de atención a la salud y sus actualizaciones son de forma permanente con el fin de contribuir a mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención a la salud que otorgan las instituciones públicas.
Riesgos de la Vacuna ARNm contra covid-19De acuerdo con el el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, algunos estudios clínicos han registrado reacciones no deseadas debido a la vacuna, si bien muchas pueden ser poco frecuentes, hay que poner atención en caso de que la persona vacunada presente alguna:
“Linfadenopatía, anafilaxia, disminución del apetito, irritabilidad, dolor de cabeza, letargia, náuseas, hiperhidrosis, sudores nocturnos, artralgia, mialgia, pirexia, escalofríos, astenia, malestar, fatiga, dolor en el lugar de inyección, sensibilidad en el lugar de la inyección, inflamación en el lugar de la inyección, enrojecimiento en el lugar de la inyección”.
Las contraindicaciones o casos en los que no se debe aplicar la vacuna son cuando el paciente presenta hipersensibilidad al principio activo o a uno de sus componentes. Mientras que, durante el embarazo, el documento detalla que hay pocos datos de estudios clínicos que permitan una indicación satisfactoria:
“Se debe considerar la administración de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 durante el embarazo cuando los posibles beneficios superen todos los posibles riesgos para la madre y el feto".
Es importante que se posponga la administración de la vacuna en las personas que sufran de enfermedad febril aguda severa. Mientras que los efectos inmunológicos de la vacuna pueden ser reducidos en personas inmunocomprometidas o que estén bajo un tratamiento inmunosupresor.
Destaca que hay casos en que la respuesta de la vacuna puede verse afectada en personas con estrés por el proceso de vacunación, sin embargo, se trata de reacciones temporales como mareos, desmayos, palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca, alteraciones de la presión arterial, disnea, sensación de hormigueo, sudoración y/o ansiedad.
“Se debe aconsejar a las personas que informen al proveedor de vacunación sobre estos síntomas para su evaluación y se deben tomar precauciones para evitar lesiones por desmayos”.
También se incluyen en el compendio las pruebas rápidas para detectar Covid-19, influenza A y B; y otros medicamentos como la solución inyectable de Asfotasa Alfa; jeringa precargada de volanesorsén, solución para inhalación de Esketamina, tabletas de emitricitabina y tenofovir alafenamida para tratar la infección por VIH.
SOM