Una nueva variante del Covid-19 ha salido a la luz y es conocida como Pirola, misma que ya ha dejado algunas afectaciones en México, por lo que causa preocupación y miedo en los habitantes de diversas zonas del país.
Según lo que se informa alrededor de esta variante, se considera como altamente contagiosa, al igual que la original SAR-Cov-2, por lo que podría tener una propagación similar a esta.
- Tendencias
Una de las preguntas más comunes alrededor de esta enfermedad, es si las vacunas actuales, como es el caso de la Pfizer que ya salió a la venta en México protegen contra esta mutación del virus.
¿La vacuna Pfizer me protege contra Pirola, la nueva variante de covid-19?
La Organización Mundial de la Salud (OMS), mencionó a través de un tuit que las inmunizaciones que existen en la actualidad, protegen contra las diferentes variantes que han salido del original virus de covid-19.
"Las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. La OMS está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario", comenta la OMS.
Además de ello, comentaron que esta variante ha cambiado su clasificación colocada dentro de la misma organización debido a la velocidad y la capacidad de propagación que tiene.
“Debido a su rápida propagación, la OMS está clasificando la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86. Anteriormente estaba clasificado como VOI como parte de los sublinajes BA.2.86”, se lee en el tuit de la OMS.
La organización también dice que el riesgo que se plantea para la salud pública es bajo, aunque con la llegada de la época invernal y las bajas temperaturas, este tipo de infecciones podrían aumentar la cantidad de personas contagiadas.
“Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se considera actualmente bajo. Pese a ello, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, el JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, afirma.
Hasta el momento no se tienen estudios como sí hay en el caso de otras mutaciones del covid-19, aunque se espera que conforme avance el tiempo de estudio de Pirola, se pueda saber más de ella y además se controle de una manera más precisa que como se ha hecho hasta el momento.
JB