En el sistema público estatal de salud es donde se registra el mayor número de muertes maternas, pues de 17 casos que tiene Tamaulipas, 10 ocurrieron en hospitales de esa red.
Dos decesos se presentaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en hospitales de Petróleos Mexicanos, dos en instituciones del sector privado y un caso solo refiere “sin atención y otras”.
Tamaulipas ocupa el lugar número 13 en cuanto a mortalidad materna. Las entidades con más defunciones en el país son: Estado de México (46), Veracruz (32), Jalisco (27), Chihuahua (26) y Puebla (26), que en conjunto suman el 35.0% de los decesos registrados.
- Nacional
Las principales causas
Las principales causas de defunción son: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (17.9%); hemorragia obstétrica (16.7%), aborto (7.6%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.7%).
La razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 30.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 41.4% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Las entidades que presentan una RMM mayor a la nacional son Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas (39.4), Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
Así lo detalla la Secretaría de Salud del gobierno federal a través de su boletín epidemiológico con corte a la semana 32 del presente año, es decir al 13 de agosto de 2022.
El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años. Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo.
La medición de la mortalidad materna es un proceso complejo y los datos provenientes de las distintas fuentes disponibles no necesariamente coinciden entre sí.
jvl