El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a principios de 2024 un paquete de reformas constitucionales, pues quiere que se garantice la entrega de programas sociales, se regule el consumo de vapeadores y se reconozcan a los pueblos indígenas, sin importar quién se encuentre en el gobierno.
Sin embargo, una de las reformas que más llamaron la atención, debido a su consumo tan normalizado, es la que va en contra del consumo de los vapeadores y otras drogas sintéticas. Aquí en TELEDIARIO te explicamos en qué consiste.
¿AMLO quiere prohibir el uso de vapeadores?
Durante la presentación de su paquete de reformas, el mandatario nacional hizo en el punto nueve referencia al comercio de vapeadores y otras drogas químicas, como lo es el fentanilo.
"Prohibir el comercio vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo, penalizar con severidad el delito de extorsión y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco".
Sin embargo, en la conferencia Mañanera del presidente López Obrador, el titular de la la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, detalló que dicha reforma responde al daño que ocasionan esas sustancias a la ciudadanía.
“Las muertes por drogas sintéticas se han duplicado, estas drogas más dañinas y tóxicas se realizan con precursores químicos, lo relevante es que pone foco en insumos estratégicos para crear esos productos que han causado 275 millones de muertes en el mundo”, dijo.
Por ello, la administración de López Obrador propuso modificar la Constitución Mexicana, para cambiar la estrategia en la que el gobierno federal para contar con control en este tipo de sustancias, pues pese a que hay fabricantes regulados, se debe de garantizar que esto no se desvíe.
“Atiende grave problemática, al igual que de sustancias químicas, hablar sobre sustancias que provocan daño real, los vapeadores. Los cigarrillos y vapeadores son únicos ya que provocan muerte cuando se usan de forma prevista por el propio fabricante”.
Esto responde a que la Cofepris tiene identificadas más de 30 sustancias en este tipo de productos, cuando sólo tres son reportadas en la etiqueta.
“Dos temas reforma al cuarto constitucional, si había una previa integra la garantía obligación de garantizar atención médica para todos y dentro de este paquete de salud las iniciativas que tienen que ver con la prohibición del uso del fentanilo ilegal, vapeadores y drogas químicas”, dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
KT