Analizan posible primer caso de variante ómicron del covid-19 en México

Autoridades investigan a un viajero procedente de Sudáfrica que manifestó tener síntomas a la hora de aterrizar al país.

/ Cortesía
Ciudad de México /

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante de covid-19 denominada ómicron.

Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica, quien manifestó tener síntomas a la hora de aterrizar en México.

El paciente se mantiene bajo resguardo de autoridades sanitarias a la par que se realizan las pruebas genómicas para comprobar o descartar si contrajo el virus.

Autoridades federales confirmaron a Milenio que el Indre está estudiando varios casos sospechosos de Ómicron, porque esa es su labor institucional, analizar aleatoriamente riesgos epidemiológicos. 

A su vez, varios centros de salud estatales están también estudiando casos sospechosos de la nueva variante de covid-19

En este momento el gabinete de salud se encuentra reunido, por lo que se espera que alrededor de las 10:00 de la noche pueda haber un anuncio oficial sobre el tema.

Te recomendamos Refuerzan medidas y protocolos sanitarios en EU por ómicron
  • Internacional Agencia AFP

El 30 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió dar por hecho que ómicron llegaría a México y sería "una de las variantes predominantes".

En aquella ocasión, destacó que más que la variante, lo que preocupa a nivel mundial es la desigual distribución de vacunas al mencionar que había regiones extensas que representaban 70 por ciento de población con menos de 10 por ciento de cobertura.

El pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud calificó a la variante como preocupante y altamente transmisible, lo que indica que personas que contrajeron covid-19 y se recuperaron podrían ser susceptibles a volver a contagiarse.

Ómicron activó la alarma debido a su gran número de mutaciones, más que las variantes anteriores. Posiblemente 30 se encuentran en un lugar clave, la proteína de pico que permite que el virus se adhiera a las células humanas.

Los científicos aún tienen pocos datos sobre si ómicron causa una enfermedad más grave que otras variantes. Y aunque ya se ha diagnosticado en numerosos países pocos días después de que se anunció su descubrimiento, también es demasiado pronto para saber qué tan contagioso es.

Hasta el jueves 2 de diciembre, la variante ómicron ya ha sido identificada en países como España, Australia, Bélgica, Botswana, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Holanda, Francia, Canadá, Sudáfrica, Brasil, Japón, Arabia Saudita, Nigeria, Estados Unidos y en la India.


dat


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS