A una semana del paso del huracán Otis que como categoría 5 tocó tierra en Acapulco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expuso una imagen de cómo se encuentra el puerto a una semana de que el devastador fenómeno llegó a Guerrero.
Además, durante la mañanera del 31 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en Navidad se va a lograr avanzar lo suficiente en la rehabilitación del puerto.
Sobre las tareas de atención a damnificados están avanzando por lo que ya es momento de empezar a planear la reconstrucción de la ciudad, agregó el presidente López Obrador.
"Todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco, lo vamos a lograr pronto, muy pronto porque se está avanzando bastante. No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo de que ya en la Navidad, las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar como lo merecen muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga navidad".
El presidente mencionó que todos los sectores del gobierno están trabajando para sacar adelante la primera etapa de atención a la emergencia que consiste en restablecer servicios básicos para la población, y mencionó que ya se está garantizando la seguridad en la zona y se están repartiendo agua y alimentos.
"Y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados".
Hasta la fecha, el ejército mexicano ha entregado 53 mil 488 despensas y 133 mil 252 litros de agua. Mientras que la Marina ha distribuido 16 mil 377 paquetes y 101 mil 412 botellas de agua.
El secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que cocinas y comedores están en funcionamiento y han entregado más de 21 mil raciones.
"Sobre las cocinas y comedores, están funcionando las dos cocinas, ayer se entregaron 21 mil 600 raciones para hacer un total de los tres días que llevan operando nuestras instalaciones de 34 mil 502 raciones distribuidas a la población de colonias más afectadas".
Después de presentar los avances sobre los trabajos de reconstrucción de Acapulco, el cual fue dado por la gobernadora de Guerrero, la Marina y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente expuso una imagen de cómo se encuentra el puerto de Acapulco después de una semana de que Otis llegó a Acapulco y acabó con edificios y estructuras, además del número de personas que murieron y las que se encuentran no localizadas.