Durante la madrugada de este jueves, los cuerpos de los primeros ocho mexicanos que murieron en un tráiler en Texas hace 17 días, finalmente llegaron al país y fueron recibidos por sus familias con música, flores y las costumbres de cada comunidad.
En Veracruz, Oaxaca y Guanajuato recibieron los primeros cuerpos repatriados de las y los mexicanos que murieron el pasado 27 de junio en Texas tras haberse frustrado su sueño de una vida mejor en Estados Unidos.
En San Marcos Atexquilapan, Naolinco en Veracruz, familiares, amigos y vecinos recibieron a los jóvenes Yovani, Jair y Misael quienes, a sus 20 y 16 años, dejaron su comunidad en busca del sueño americano, para lo que sus padres tuvieron que pedir un préstamo de 200 mil pesos para pagarle al traficante.
En la comunidad zapatera, tocaron las bandas San Pedro Tonayan y Zorros de Xalapa, para despedir a los jóvenes que buscaban llegar a Estados Unidos para trabajar en la construcción de casas de madera.
A las 2:50 de este jueves y tras 12 horas de trayecto de Toluca a Oaxaca, el cuerpo de Jozue Díaz Gallardo llegó a la zona mixe de Santa María Tlahuitoltepec.
Las últimas cuatro horas de trayecto hacia la sierra, vehículos de amigos y familiares escoltaron el cortejo hasta la comunidad en donde ya esperaba la música de banda.
Su hermano, Juan Francisco esperó la llegada del cuerpo de su hermano tras lo que dijo, fueron 17 días de angustia.
Advirtió que por ahora, no piensan hacer ningún movimiento para exigir que se castigue a los responsables de la muerte de los migrantes entre los que estaba su hermano, pues lo único que buscaban era poder despedirlo como sus usos y costumbres indican.
"Para nada. Ahorita nomás queremos que llegue mi hermano. Ahorita ya está llegando y nos sentimos un poco más tranquilos por ese lado. Agradecemos a amigos y familiares que estuvieron pendientes de todo esto".
En Oaxaca esperan en total, la repatriación de cinco migrantes: dos de la zona mixe, dos de la mixteca y uno de la Cuenca.
Mientras que, en Guanajuato, Omar Rico Almanza fue recibido en Cortázar por su familia tras tres horas de espera en la funeraria.
Su esposa y sus dos hijas recibieron su cuerpo acompañadas de amigos y familiares que, además, organizaron una kermés para ayudarlas pues Omar estaba por ser papá por tercera ocasión, por lo que buscaba una mejor vida en Estados Unidos para tener más ingresos para su familia.
El cuerpo de María Guadalupe Montero de Valle de Santiago, quien también murió en el trailer, también llegó esta madrugada con su familia.
mvls