Encender las velas de la Divina Providencia para pedir por salud, casa vestido y sustento es una costumbre que practican los católicos cada año, y durante el 31 de diciembre se llevan a bendecir estas velas para que cada día 1 de cada mes, se encienda una con la oración a la Santísima Trinidad.
Aunque algunas personas suelen añadir elementos de otros rituales junto a las velas de la Divina Providencia, la Iglesia católica no acepta que se combine esta tradición con otras costumbres, pues uno de los significados dentro de este dogma que la vela es un signo de la presencia resucitada de Cristo.
- Comunidad
¿Qué veladora se enciende el 1 de cada mes?
Las veladoras de la Divina Providencia se pueden conseguir en paquetes con las 12 velas y una imagen de la Santísima Trinidad, y aunque hay algunas versiones que se comercializan con diferentes colores, la Iglesia católica especifica que las velas deben ser blancas.
La Iglesia no acepta las creencias de que las velas de colores para atraer el dinero, el amor o evitar envidias, sean parte del ritual de la Divina Providencia, pues esto se considera brujería, pecado y una ofensa a Dios.
¿Qué día se prenden las velas de la Divina Providencia?
Para realizar la tradición de las velas de la Divina Providencia adecuadamente, las 12 deben ser de color blanco, se debe realizar una oración el día primero de cada mes y colocar tres monedas en la alcancía especial que tiene tres ranuras para la ofrenda, esta se encuentra en cualquier iglesia o parroquia, y al regresar a casa se enciende la vela frente a la imagen de la Santísima Trinidad.
- 1 de enero
- 1 de febrero
- 1 de marzo
- 1 de abril
- 1 de mayo
- 1 de junio
- 1 de julio
- 1 de agosto
- 1 de septiembre
- 1 de octubre
- 1 de noviembre
- 1 de diciembre
Quienes no puedan acudir a la iglesia, pueden hacer su oración en casa y la próxima vez que acudan a misa deberán dar su ofrenda en la alcancía.
Oración a la Divina Providencia para rezar el día primero del mes
Al encender la vela de la Divina Providencia, se debe hacer una oración a la Santísima Trinidad para dar gracias a Dios y pedir por el bienestar de las personas creyentes.
"¡Oh Divina Providencia!
¡Concédeme Tu clemencia y Tu infinita bondad!
Arrodillado a Tus plantas
a Ti caridad portento.
Te pido para los míos:
casa, vestido y sustento.
Concédeles salud y
llévalos por el buen camino
y que sea siempre la virtud
la que los guíe en su destino.
Tú eres toda mi esperanza.
Tú eres el consuelo mío,
en Ti creo, en Ti espero y en Ti confío.
Tu, Divina Providencia se extienda en cada momento,
para que nunca nos falte:
casa, vestido y sustento,
ni los santos Sacramentos en el último momento.
Amén".
AGA