Venden títulos universitarios FALSOS por 3 MIL 500 pesos a través de Facebook en México

Los vendedores operan a través de perfiles falsos en Facebook y prometen documentos "oficiales" válidos ante la Secretaría de Educación Pública.

Alertam por títulos universitarios apócrifos en México. | Especial
Ciudad de México /

Títulos universitarios de las mejores escuelas del país, privadas o públicas, son vendidos desde 3 mil 500 pesos por perfiles de Facebook, en su mayoría falsos y donde los vendedores prometen que estos "documentos oficiales" son válidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP); la demanda es tal que los pueden enviar hasta la comodidad de tu hogar.

De acuerdo con investigaciones realizadas por MILENIO, los vendedores de estos documentos se esconden detrás de un perfil de Facebook con una foto del logo de la SEP o con imágenes alusivas al Gobierno de México.


Los servicios que ofrecen son el trámite del título universitario, entrega de una cédula profesional y de una carta de finalización del servicio social de “todas las universidades de la República Mexicana”, incluyendo escuelas privadas.

“Lo que ofrezco es el trámite de título profesional para cualquier universidad que se encuentre afiliada a la SEP en toda la República, pueden ser universidades particulares, incluyendo La Salle, Las Américas, Anáhuac y la IBERO”, dijo Erik Ortega, vendedor de documentos oficiales a quien MILENIO pudo contactar.

El comerciante asegura que su trabajo está “sellado, avalado ante notario y registrado ante la universidad elegida y la SEP”, promete que la entrega de los documentos después de diez días ya sea en persona o se envía por paquetería.

Otros perfiles ofrecen y prometen lo mismo, “manejamos la venta del título universitario, carta de pasante, cédula profesional todo registrado en la plataforma de la SEP oficial” dijo, “Trámites educativos laguna”, con el vendedor “EDUCA”, el mensaje es el mismo: “manejamos todas las carreras y todas las universidades de la República Mexicana”.

En este sentido, MILENIO contactó al perfil EDUCA con la intención de comprar un título universitario y así verificar la información dada por los vendedores. La carrera universitaria elegida; Físico Biomédico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Título universitario apócrifo de la Universidad Nacional Autónoma de México. | Especial


A primera vista, el certificado cumple con los sellos institucionales, firmas del director general -sin especificar el nombre o de qué facultad-, hasta un código QR que redirige a una página de la SEP, donde se valida el promedio, carrera y datos del titulado.

En el mismo documento, al reverso, contiene datos de registro, como lo es un folio, número de registro del título libro y hoja, donde supuestamente estaría la información del egresado, así como la fecha de egreso de la carrera y defendiendo su autenticidad en la esquina superior derecha y en la esquina inferior izquierda contiene estampas oficiales.

Sin embargo, cuando se revisa minuciosamente, se puede notar que los sellos están impresos en el papel. En tanto al QR, se "vincula" a una página de la SEP, no obstante, el link que aparece en este sitio web pareciera que fuera creado por cualquier otra persona, ya que el dominio no concuerda con uno de la dependencia.

La carrera universitaria en Físico Biomédico, se trata una de las más difíciles de entrar, ya que piden arriba de 100 respuestas correctas en el examen de ingreso a nivel superior y por lo que, de acuerdo con la UNAM, la demanda de la licenciatura es tal que de nueve aspirantes solo uno puede entrar.

Los precios pueden variar de acuerdo con el vendedor, pero la media en la que se puede encontrar un título universitario es de aproximadamente de 3 mil 500 pesos, por ejemplo: EDUCA ofrece este documento en “3 mil 500 pesos, cedula (profesional) en $2 mil 500, carta pasante en dos mil pesos, Kardex en mil 200”.

Otro comerciante, con el nombre de Trámites educativos laguna, ofrece la oportunidad de conseguir todos los documentos, asegura que la información aparecerá en la “plataforma oficial”, entendiendo que se trata de la SEP, con un costo de 12 mil pesos: “título universitario en $3 mil 500, la carta pasante en $2 mil 800, kardex en $1 mil 500, cédula profesional $6 mil 000 (aparece en plataforma oficial): todo junto por 12 mil pesos”, explicó.

Los documentos personales que necesitan los comerciantes para darte el título universitario, cédula o diplomado, son los mismos, pues explican que, con tu celular, tienes que tomar una foto en donde salgas arreglado, indicar el promedio con el que quieras que salga tu título y, por último, un certificado de preparatoria y en dado caso que no cuentes con este, ellos mismos pueden entregarlo, entre otros.

Hasta con 7 años de cárcel

De acuerdo con el Código Penal Federal, los documentos apócrifos “tratándose de documentos privados, la pena puede llegar a ser de 6 meses a 7 años y medio de prisión y en el caso de documentos públicos va de 4 a 12 años”.

Los documentos apócrifos son identificados durante algún trámite público o ya sea por alguna denuncia, las cuales tratan de verificar la autenticidad de este, por lo tanto, al momento de que la SEP detecta el título universitario o certificado apócrifo, lo retiene y posteriormente levanta una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, existen reportes por parte de la fiscalía sobre la detención y condena de tres años de prisión y una multa de 12 mil 90 pesos a Eduardo “R”, por presentarse en las instalaciones del Centro de Evaluación de Confianza del Servicio de Protección Federal y entregar un certificado de estudios falso.

El documento se trataría de una falsificación de un título universitario supuestamente expedido por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; “sin embargo, al solicitar la validación del documento, la Universidad informó que no se encontró expediente escolar relacionado, por lo que el certificado es apócrifo” determinó la fiscalía.

Otro caso, es el de Cristopher “G” al recibir una condena de “dos años y ocho meses de prisión, así como una multa de 12 mil 893 pesos”, por presentar un certificado de Bachillerato supuestamente expedido por la “Subsecretaría de Educación Media Superior del Servicio Nacional de Bachillerato en línea” y cuando se quiso comprobar la autenticación del mismo, “la Secretaría informó que no se encontraron registros de éste, por lo que el documento presentado no es auténtico”, de acuerdo con la propia FGR.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas