El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue abierto el diálogo con Germán Larrea en torno a la recuperación de la concesión de 120 kilómetros de vías férreas a Ferrosur y dejó en claro que pese a este diferendo siguen en pie las negociaciones del empresario para que compre Banamex.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que si llegara a cancelarse la compra de Grupo México a Citigroup, su gobierno podría adquirir el banco a través de una asociación público-privada.
- Nacional
"Se sigue hablando con Grupo México, no es un asunto personal, espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo y también esta otra (comprar el banco). ¿Qué no recuperamos las plantas eléctricas y se nacionalizó? O fue la segunda nacionalización de la industria eléctrica ¿Y por qué podemos hacer eso? Porque tenemos finanzas públicas fuertes", dijo.
Y es que la tarde del lunes 24 de mayo, en redes sociales corrió el rumor de que Germán Larrea se había desistido de comprar Banamex debido al diferendo que tiene Grupo México con el gobierno federal. , lo cual el presidente calificó como una volada "con el propósito de generar miedo, incertidumbre".
López Obrador dijo que en un primer momento hasta se había alegrado con la noticia.
"Si ya no lo va a comprar él, hay la posibilidad de crear una asociación público privada", dijo.
-¿El gobierno le entraría?
"Sí, en el supuesto que fuesen 7 mil, tienen que pagar 2 mil de impuestos, quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo. Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado 240 mil millones de pesos", remarcó.
Consideró que sería importante comprar el banco porque se protege a los trabajadores y además insistió en que es un negocio seguro porque el principal cliente sería el gobierno "no hay pierde".
CMOG