La joven Anastacia Tzitzihua Mequistle, de 25 años y con discapacidad del habla, desapareció el pasado sábado 7 de febrero en la sierra de Zongolica en Veracruz.
Amigos, familiares, voluntarios y socorristas la han buscado en barrancos, sótanos, cuevas y lugares de difícil acceso del municipio de Tequila.
Anastacia salió de su casa en Tolapa, Tequila la tarde del sábado. Desde entonces ni siquiera el uso de drones con sensores térmicos ha ayudado para que sea localizada.
Al momento de su desaparición la joven vestía su ropa tradicional, además de que no llevaba zapatos según se indica en sus fichas de búsqueda.
Joven desaparecida en Veracruz sufre epilepsia y se comunica mediante señas
El hallazgo de Anastacia se ha vuelto prioridad debido a que se comunica mediante señas, sufre de ataques de epilepsia y lleva cuatro días desaparecida en la sierra de Zongolica.
Se trata de la región de las altas montañas de Veracruz donde las temperaturas que se llegan a registrar son hasta bajo cero.
El operativo de búsqueda se ha desplegado por diversos terrenos, veredas, sótanos y zonas de difícil acceso en la región.
Para maximizar el alcance del rastreo las autoridades están utilizando drones de última generación, permitiendo la vigilancia en barrancos y áreas donde el personal terrestre tiene dificultades para ingresar.
Sin embargo, a pesar del despliegue humano y tecnológico no ha podido ser localizada.
- Nacional
Se suman voluntarios de PC y Bomberos para ayudar en búsqueda de Anastacia
La zona donde fue vista por última vez es agreste, hay varios sótanos donde ha sido buscada, pero aún no dan con su paradero.
La familia ha reconocido el apoyo y permanencia del alcalde de Tequila en todo momento durante la búsqueda.
A la búsqueda se sumaron los Bomberos Voluntarios, Protección Civil municipal y regional, elementos de Bomberos de Zongolica.
Además de lo complejo del terreno, uno de los problemas mayores es que Anastacia, de apenas metro y medio de estatura, no puede hablar para pedir auxilio.
La chica es de complexión delgada, tez morena, cabello lacio, castaño oscuro, largo hasta la cintura, tiene una cicatriz por quemadura de unos 20 centímetros en el antebrazo derecho.
El día de su desaparición vestía blusa con encaje verde y naranja, suéter rosa desgastado, falda negra con fajilla verde y no llevaba zapatos.
EG