La segunda ola de calor que afecta a México ha dejado temperaturas máximas de más de 40 °C en Veracruz, con hasta 50 °C de sensación térmica. Ante las altas temperaturas las personas optan por refrescarse tomando algo helado, pero los perros callejeros difícilmente pueden escapar del calor, por eso algunos comercios con aire acondicionado han optado por dejarlos entrar para soportar el bochorno.
A esta iniciativa de algunos establecimientos también se han sumado habitantes de municipios del sur de Veracruz, quienes colocan recipientes con agua fresca para que los 'lomitos' se hidraten y no sufran golpes de calor.
Algunas tiendas que cuentan con aire acondicionado les permiten a los animales de la calle, principalmente perros y gatos, que entren y descansen con un clima fresco durante el tiempo que permanecen abiertos los negocios.
Estas acciones se han replicado en tiendas de conveniencia como OXXO, tiendas Elektra y Cuidado con el Perro, en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.
En la tienda de ropa 'Cuidado con el Perro', en Coatzacoalcos, además colocaron un tazón de aluminio lleno de agua fresca, que constantemente rellenan para que las mascotas puedan hidratarse.
Las fotos de los lomitos durmiendo dentro de los negocios se han hecho virales en redes sociales, y no es para menos, ya que habla de una buena acción de parte de los gerentes y trabajadores, en medio de esta ola de calor que esta afectando a todo el país, pero que se ha agudizado en el sur de Veracruz, donde la sensación térmica ha alcanzado los 55 grados.
Estas acciones han sido aplaudidas por usuarios en redes sociales, destacando la generosidad de las personas para ayudar a los animalitos a soportar el calor.
Habitantes de Coatzacoalcos dan agua y refugio a perros callejeros el calor
Algunos habitantes de Coatzacoalcos, también se han sumado al apoyo de los animalitos, colocando recipientes con agua fresca en sus patios o entradas de sus viviendas, para que se hidraten.
No solo los perros y gatos aprovechan esta agua, ya que este medio capto el momento en que algunas aves descansan y consumen agua de los bebederos.
Autoridades y especialistas en salud animal, han recomendado a las personas que tienen mascotas a no exponerlas a los rayos solares, evitar sacarlos a pasear entre las once y dieciséis horas, ya que pueden sufrir quemaduras en sus patas o golpes de calor.
En Yucatán, las autoridades pertenecientes al municipio de Tizimín, dieron a conocer que al interior del zoológico 'La Reina' falleció un león a causa de un golpe de calor.
AGA