En Tetelcingo, comunidad del municipio de Coscomatepec, Veracruz, una manifestación de protesta contra presuntos abusos policiacos, fue disuelta a balazos por aparentes delincuentes.
El saldo preliminar de este tiroteo es de al menos una persona muerta y otras más heridas, en tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que se trató de un “conato de enfrentamiento” entre grupos de personas antagónicas.
A su vez, la SSP aseguró que fuerzas estatales y federales han realizado acciones de presencia y protección ciudadana, encontrándose hasta el momento en calma, pero con la pérdida de vida de una persona, para lo que se requirió a la Fiscalía veracruzana a fin de realizar las indagatorias correspondientes.
Termina a balazos una manifestación que tenía como destino llegar a Córdoba, Veracruz
Preliminarmente se dio a conocer que una manifestación ciudadana que se trasladaría hacia el municipio de Córdoba se convirtió en un enfrentamiento a balazos.
De acuerdo con los lugareños, un grupo de habitantes de la comunidad de Telelcingo acordó reunirse para trasladarse a la ciudad de Córdoba, a fin de dar seguimiento a su queja al recordar que, la semana pasada, elementos de la Policía Ministerial Acreditable detuvieron a algunos de sus familiares.
“La intención era salir rumbo a Córdoba porque ya van varios abusos por parte de los ministeriales. Íbamos en apoyo de las familias afectadas del miércoles 11, nos estábamos reuniendo para irnos a protestar de manera pacífica para pedir que dejen libres a las seis personas que detuvieron de manera arbitraria, según comentó una de las participantes”.
El punto de reunión era la esquina de la calle 16 de septiembre y Avenida Miguel Hidalgo de la misma comunidad, cuando de manera repentina fueron atacados por sujetos fuertemente armados que llegaron a bordo de dos vehículos.
Estos mismos abrieron fuego contra los manifestantes, algunos de los cuales habrían repelido la agresión también a balazos.
Esto provocó que las personas que iban a manifestarse salieran corriendo en busca de refugio. Además, en la refriega un presunto delincuente fue abatido y otra persona terminó herida.
Los mismos ciudadanos lo auxiliaron y lo llevaron en un vehículo particular hasta el Hospital rural IMSS-Bienestar de Coscomatepec, para su revisión y atención médica, el cual se ubica a más de 17 kilómetros del lugar de los hechos.
Al lugar acudieron elementos de la policía estatal, policía municipal y elementos de Guardia Nacional, así como de la Secretaría de la Marina Armada de México para resguardar el sitio.
Piden liberar a personas acusadas por presunta agresión a policías
El hecho que motivó la protesta por parte de pobladores fue la detención de seis personas, siendo en total cuatro mujeres y dos hombres.
Todos ellos fueron detenidos en Tetelcingo tras ser acusados por presuntamente agredir a policías ministeriales cuando viajaban en la carretera federal Fortín-Huatusco el pasado miércoles 11 de septiembre, hechos que habrían ocurrido cuando este grupo se encontraba en medio de otra protesta.
EG