Un puente en vía pública se ha convertido en el nuevo hogar para distintas familias de Veracruz. Todas ellas padecen una situación familiar: ser víctimas de las lluvias torrenciales que han causado severas inundaciones en Veracruz.
El nivel que ha alcanzado el agua ha obligado a varias familias a vivir bajo el puente Allende en la ciudad de Veracruz.
La decisión de salir, comentan, se debe a que el drenaje sanitario de sus casas ha quedado inservible debido a que desde ahí emanan las aguas negras de la zona, invadiendo las viviendas.
Al menos hasta este momento el problema no ha sido atendido por el organismo de agua o por las autoridades municipales, a quienes corresponde realizar los trabajos para acabar de manera definitiva con la situación.
Organismo de agua en Veracruz exige 10 mil pesos por familia para reparar el drenaje
Después de tres noches viviendo a la intemperie y anunciar el bloqueo de la avenida Allende Norte, que es una de las principales vialidades de Veracruz, las autoridades enviaron un camión para desazolvar el drenaje.
Sin embargo, esto solo se trata de una solución temporal debido a que el drenaje está colapsado y el organismo privado de agua les exige pagar 10 mil pesos por familia para repararlo.
Pero en esta comunidad el recurso es limitado. Se trata de familias que viven al día y sin la economía suficiente para pagar por daños que fueron causados por la falta de mantenimiento a la red de drenaje, pues según han dicho la situación "no es culpa de ellos".
Las viviendas afectadas se encuentran ubicadas en la calle Cervantes y Padilla, entre Allende Norte y Netzahualcóyotl de la colonia Formando Hogar. Basta con acercarse hacia esta zona para notar que el agua se encuentra al interior de los hogares.
Después de las inundaciones en Veracruz, ahora temen enfermedades derivadas de las condiciones insalubres
Los vecinos temen que ante las condiciones insalubres que permean en sus hogares exista el riesgo de contraer alguna enfermedad.
María Xóchitl Vázquez, quien se dedica a la venta de objetos por catálogo, refiere que aunque trató de salvar el producto que vende no logró conseguirlo; además de ello, el daño se extendió hacia sus electrodomésticos y otros objetos de utilidad.
Lo mismo ocurrió con la señora Rocío Vargas, quien explicó que en el terreno en donde viven ya habitan al menos tres familias, mientras que el patio se encuentra inundado de aguas negras.
Hace más de tres años que el organismo de agua, Grupo MAS, limpió el drenaje en ese sector de la colonia, sin emabrgo, ahora la falta de mantenimiento a la red pluvial y la basura de las calles terminó por colapsarlo.
EG