Nueve días después del crimen han sido vinculados a proceso la hija y el yerno de la maestra Martha Pérez González, quienes están acusados por presuntamente asesinar y calcinar el cuerpo el pasado lunes 26 de enero, en el municipio de Agua Dulce, Veracruz.
Ambos jóvenes fueron internados en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), en la comunidad de Palma Sola, Alto Lucero, conocido como 'La Ciudad de los Niños'.
La Fiscalía General del Estado informó el pasado martes que a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo la vinculación a proceso en contra de los dos menores de edad como presuntos responsables del delito de feminicidio.
Durante la audiencia de continuación el órgano jurisdiccional determinó continuar con la medida cautelar impuesta en la audiencia inicial.
Cabe mencionar que la ley de justicia penal para menores establece en su artículo 145 que únicamente se aplicará la medida de prisión preventiva en los casos de homicidio calificado, feminicidio, violación tumultuaria, secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.
Ahora la Fiscalía de Veracruz tendrá un plazo de dos meses de investigación complementaria para acreditar la responsabilidad de los hoy detenidos.
Así fue el crimen contra Martha Pérez, la maestras de kínder calcinada en su vivienda
Martha, de 53 años, se desempeñaba como educadora en un jardín de niños de la colonia El Suspiro y participaba activamente en actividades religiosas como catequista.
Era madre soltera y de acuerdo con testimonios recabados en la colonia donde vivía siempre fue una madre atenta que protegía a su hija, hoy imputada por presuntamente participar en su asesinato.
La mañana del lunes 26 de enero, vecinos de la colonia Kilómetro 2 en el municipio de Agua Dulce se vieron sorprendidos por la presencia de un cadáver calcinado que pertenecía a una mujer.
El hecho generó la movilización de las autoridades policiacas y ministeriales, quienes confirmaron horas más tarde que se trataba de la maestra Martha Pérez.
Hija y yerno fueron detenidos manejando automóvil de la docente
La tarde del mismo lunes se generó una nueva movilización policiaca donde se logró la detención de los dos menores en la comunidad de Tonalá.
Ambos viajaban a bordo del automóvil de la maestra Martha, por lo que fueron puestos a disposición del juez.
Horas más tarde se supo que la habrían asesinado y presuntamente arrastraron su cuerpo hacia una cuneta que está sobre la carretera a Rabasa, para calcinar su cuerpo.
Fuentes ministeriales indican que el menor de 16 años se ocultó en la recámara de la profesora Martha Pérez y esperó a que durmiera para apuñalarla en repetidas ocasiones.
Los dos detenidos habrían ocultado el cadáver en bolsas negras y lo arrastraron hasta una cuneta sobre el tramo carretero antiguo a Nuevo Oteapan, donde le habrían prendido fuego. Los menores, en una aparente huida, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades juveniles.
De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, de ser encontrados responsables los dos menores recibirían diferentes tipos de sanciones.
Para la menor de 15 años, por pertenecer a un segundo grupo etario (grupo de personas adolescentes que por su edad se encuentren comprendidas en el rango de edad de catorce años cumplidos a menos de dieciséis años), no podrá permanecer más de tres años en el centro de Palma Sola.
En cuanto al menor de 16, ubicado en el tercer grupo etario (grupo de personas adolescentes que por su edad se encuentren comprendidas en el rango de edad de dieciséis años cumplidos a menos de dieciocho años), no podrá permanecer más de cinco años en el l Centro de Internamiento Especial para Adolescentes.
EG