Trabajadores de sistema de salud IMSS Bienestar, que laboran en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farias”, de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, se manifestaron afuera del nosocomio para sumarse a las protestas que se realizan a nivel estatal para exigir el pago en efectivo del bono de fin de año, luego de que la secretaría de salud sustituyó esta prestación por un vale de despensa.
“Queremos efectivo, no queremos vales”, gritaron los manifestantes y se lee en las cartulinas que portan afuera del hospital ubicado en la avenida Zaragoza, en el centro de esta ciudad.
Acusan que este cambio se registró sin consultarlo a los trabajadores, señalando que la Secretaría de Salud les entregó una tarjeta de despensa con un monto de 14 mil 900 pesos que es válida únicamente en ciertos establecimientos comerciales.
El secretario general del sindicato de trabajadores de la salud, Juan Pablo Sosa González, explicó que en administraciones pasadas el recurso se entregaba a través de una tarjeta bancaria que permitía retirar el dinero en cualquier cajero automático, y podían usarlo de la forma que ellos decidieran.
“Ahora nos enviaron una tarjeta limitada a ciertos negocios, en Farmacias del Ahorro, Similares o Palacio de Hierro, lo que vulnera nuestros derechos laborales”, señaló al encabezar la manifestación.
Este paro afectó de forma parcial el funcionamiento del hospital, aunque las áreas primordiales donde los pacientes requieren atención no se movilizaron.
Acusan que en Coatzacoalcos no hay establecimientos para cambiar vales; vencen en 10 días
Cabe mencionar que este jueves, personal del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, en Xalapa, encaró directamente al titular de la Secretaría de Salud, Valentín Alarcón, para reclamarle por este cambio, por lo que el funcionario estatal se comprometió a tratar de llegar a un acuerdo sin que ello haya ocurrido hasta ahora.
Los inconformes denunciaron que algunas de las tiendas donde puede usarse la tarjeta no existen en Coatzacoalcos y que el saldo debe gastarse en menos de diez días, de lo contrario el recurso se pierde, lo que calificaron como una medida arbitraria.
“No vamos a permitir que pisoteen los derechos de nuestros compañeros, por eso estamos aquí hasta que sea necesario y se destrabe con una solución; el gobierno nos condiciona”, dijo Juan Pablo.
Tan solo en Coatzacoalcos hay más de mil trabajadores los que se ven afectados con este cambio, por lo que en caso de no tener alguna respuesta amagan con bloquear las avenidas que rodean a este hospital.
EG