Luego de que Genaro García Luna quedó declarado como culpable en Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la declaración de culpabilidad contra el ex secretario de Seguridad es parte de la decadencia y el proceso de degradación que vivía el país.
Al iniciar la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario dio una primera impresión sobre el proceso que enfrentó el ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón.
"Lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia y cómo se enfrenta una decadencia, un proceso de degradación progresiva que no sólo tiene que ver con lo económico sino con todos los campos de la vida pública, con lo social, con lo político, lo moral... cómo se enfrenta, con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, injusticias, de complicidades, de privilegios, y eso es fuerte".
AMLO espera que García Luna informe si recibía órdenes o informaba a ex presidentes de México: "ojalá lo haga"
Andrés Manuel López Obrador destacó que aún es posible que Genaro García Luna se declare como testigo y recordó que el ex secretario de Seguridad fue premiado en Estados Unidos.
"Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los ex presidentes tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad y otra cosa también muy importante que es bueno para México y es bueno para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos? Porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran. Me llamó mucho la atención, el abogado de García Luna no planteando esto... Mal abogado o qué es lo que hubo en todo esto".
Si García Luna entrega información, ayuda al combate al narcotráfico, señala AMLO
"Es probable que si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno, independientemente si le aminoran los años en prisión... ¡Imagínense lo que ayudaría! Esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad".
El presidente de México celebró que su administración impulse un cambio en el país, pero sin utilizar ningún tipo de violencia tal como ocurrió en la Independencia, la Revolución y la reforma.
"Madero era un hombre bueno, pacifista, se vio obligado a llamar al pueblo a tomar las armas en contra de la dictadura porque no le quedó otra opción. Pero hubo violencia, mucha violencia y ahora estamos logrando este cambio de fondo, sin violencia. Porque tanto quienes estamos impulsando la transformación, como quienes se oponen, no están utilizando la vía armada, o la violencia, es el debate, son los cuestionamientos, las críticas en la prensa".
Durante 'la mañanera' del miércoles 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está desmontando un régimen de corrupción, injusticias y privilegios que tenían grupos de élite.
El martes 21 de febrero el jurado de Estados Unidos encontró que los testimonios demostraron la culpabilidad de Genaro García Luna más allá de la duda razonable en cinco cargos: uno por participar en una empresa criminal, 3 por conspirar para traficar cocaína y uno por hacer declaraciones falsas durante su proceso de naturalización en Estados Unidos.