Cómo identificar los Vick Vaporub y VitaPyrena ROBADOS; son un riesgo para la salud

La Cofepris alertó que varios lotes de Vick Vaporub y VitaPyrena fueron robados antes de ser evaluados; te decimos cómo identificar si estás frente a uno.

Los productos de Vick fueron robados en grandes cantidades / Freepik y cortesía.
Ciudad de México. /

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que siete lotes del medicamento Vaporub y ocho de VitaPyrena Forte le fueron robados a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México cuando ésta se encontraba trasladándolos.

En consecuencia, la Cofepris emitió una alerta, debido a que estos medicamentos —que contienen fármacos como alcanfor, mentol, aceite de eucalipto, paracetamol y fenilefrina— representan un peligro para la población, pues no cuentan con registro sanitario para comercializarse en México.


“El fabricante informó que estos lotes estaban destinados a exportación y no deben comercializarse en territorio nacional, ya que no cuentan con registro sanitario”, comentó.

¿Por qué es peligroso que hayan robado los lotes de Vaporub y VitaPyrena?

De acuerdo con la Cofepris, el hecho de que hayan robado medicamentos que todavía no contaban con un registro sanitario hace que se desconozcan las condiciones en las que fueron manejados, por lo que son un potencial peligro para sus consumidores.

Vaporub es un medicamento popular en México por sus efectos / Cortesía.

Por ello, la dependencia solicitó a la población tener cuidado al momento de adquirir y utilizar Vaporub y VitaPyrena, pues sólo así se podrá prevenir antes de consumirlo. Hasta el momento se desconocen los efectos que pueden tener para la salud de las personas.  

“En caso de identificar su comercialización, realice la denuncia sanitaria correspondiente”.

¿Cómo identificar los Vaporub y VitaPyrena robados?

La Cofepris hizo un llamado a la ciudadanía para que no compre estos medicamentos en redes sociales, vía pública, tianguis o establecimientos informales y, en cambio, llamó a sólo adquirirlos en tiendas autorizadas y con el aviso de funcionamiento vigente.

Además, la dependencia recomendó a las farmacias adquirir medicamentos sólo de distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios y consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos, para evitar la adquisición de productos que incumplen con la normatividad sanitaria.

Específicamente, los lotes robados de Vaporub son los 31704354M1, 31714354M4, 31704354M3, 31664354L0, los cuales tienen como fecha de caducidad el 13 de mayo del 2025. Se trata de tarros de ungüento de 100, 50 y 12 gramos.


En el caso de VitaPyrena Forte, los lotes no recomendados para el consumo son polvos de solución oral que ayuda a aliviar el malestar en nariz por alergias y resfriados, sirve como descongestionante. Los lotes robados de esta solución oral en polvo son 31554354H3, 31554354H2, 31584354H4, 31584354H2, 31554354H0, con fecha de caducidad que varían del 3 al 8 de mayo del 2025.

“En caso de tener dudas sobre la autenticidad del medicamento, los registros sanitarios están disponibles en la página electrónica Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris”.

Finalmente, la dependencia destacó que, en caso de haber utilizado los productos Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote mencionados y, en consecuencia, presente cualquier reacción adversa o malestar, se debe notificar a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

​KT​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS