Víctor Rodríguez Padilla fue nombrado esta mañana como el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Rodríguez Padilla estará al frente del organismo durante la administración de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es decir, de 2024 a 2030.
Durante su conferencia de gabinete, Sheinbaum nombró a Víctor Rodríguez Padilla como nuevo titular de la dependencia, la cual se dedica a la explotación de recursos energéticos, principalmente petróleo y gas natural, en el territorio mexicano.
Sheinbaum Pardo destacó que el próximo director de Pemex tiene 42 años de experiencia en el sector energético, así como diversos libros y artículos, incluso algunos que escribieron en conjunto.
¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?
Rodríguez Padilla, al igual que la presidenta electa, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo su compañero en la licenciatura en Ingeniería.
El nuevo titular de Pemex se destacó por su desempeño como profesor de la facultad que lo vio crecer y desarrollarse profesionalmente, ahora fungiendo en el ámbito de los petróleos mexicanos, siendo los hidrocarburos y la industria energética de sus principales líneas de especialidad.
¿Qué hace el titular de Pemex?
El director general de Pemex es el encargado de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, las cuales se encuentran reguladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (la "Ley Reglamentaria") y la Ley de Petróleos Mexicanos y su reglamento.
El titular de Pemex, además, se encarga de coordinar el plan de negocios de la empresa, junto con el Consejo de Administración.
El director de Pemex es el encargado de dirigir la seguridad y protección de la empresa y sus empresas filiales.
Además, debe informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la información del presupuesto y las finanzas de la empresa.
Con sus acciones, el titular del organismo debe cumplir con los siguiente:
- Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural.
- Fortalecer la política comercial para mejorar y optimizar los canales de distribución, en la modernización de las instalaciones y tecnología y en la construcción de una nueva refinería.
- Satisfacer la demanda de productos petrolíferos en el país de manera confiable, oportuna y a un mínimo costo.
- Proporcionar productos de gas natural y servicios de distribución de valor agregado que soporten la competitividad de los clientes.
- Producir y comercializar productos petroquímicos, con altos estándares de calidad.
- Respetar y mejorar el medio ambiente.
ZNR