Tres policías que detuvieron a dos periodistas para impedir que grabaran la detención de surfistas que violaban las medidas preventivas ante el azote del Huracán Pamela en octubre del 2021, fueron vinculados a proceso y enfrentan el delito de agresión a los comunicadores.
Los hechos se originaron el 13 de octubre, los periodistas grabaron en video a los policías que estaban sometiendo a unas surfistas por no acatar las medidas de prevención.
Los policías, de la facción turística de la corporación policiaca municipal, al verse expuestos, detuvieron con el uso de la fuerza, les quitaron sus herramientas de trabajo y arrestados en una patrulla, donde posteriormente los dejaron libres sin pisar barandilla.
Por tal acción, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo vinculación a proceso en contra de Pablo “R”, Juan “G” y Carlos “R”, por su probable responsabilidad en la agresión a dos periodistas en Mazatlán, Sinaloa.
El Juez de control competente en el Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, determinó que la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), aportó los elementos suficientes para probar la presunta responsabilidad de los imputados en el delito de abuso de autoridad previsto y sancionado en el artículo 301 del Código Penal de Sinaloa.
Los hechos que originaron la imputación, corresponden a la agresión que sufrieron los periodistas cuando reportaban la detención de diversas personas en el área turística de Mazatlán; al ver que eran grabados, los hoy vinculados, despojaron a los periodistas de sus instrumentos de trabajo y los detuvieron injustificadamente, liberándolos momentos después sin ponerlos a disposición de las autoridades competentes.
El Juez concedió tres meses para la investigación complementaria y determinó la imposición de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos.