La ruptura interna del Cártel de Sinaloa sigue provocando violencia en el estado. La madrugada del viernes 11 de octubre, Culiacán vivió una serie de hechos violentos, que ocasionaron caos y temor de la ciudadanía en diversas zonas de la capital.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó de la situación en un comunicado emitido durante la mañana, donde se detalló la comisión de robo de vehículos, bloqueos con unidades incendiarias y un audaz intento de robo utilizando una retroexcavadora.
¿Cómo fue la noche de violencia en Culiacán?
La violencia en la capital de Sinaloa comenzó la noche del jueves 11 de octubre, cuando las autoridades recibieron llamadas de emergencia al número 911, donde se alertó la presencia de civiles armados, quienes despojaron a conductores de tres vehículos en el boulevard Lola Beltrán, cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Occidente.
Minutos antes de las 03:00 horas, los mismos individuos o sus cómplices incendiaron vehículos en el mencionado boulevard, bloqueando la vialidad y dificultando el paso en la zona. En respuesta, las autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al lugar, solicitando la intervención de bomberos y grúas para despejar la vía y restablecer el flujo vehicular.
Paralelamente, en el fraccionamiento Valle Alto, un delincuente que operaba una retroexcavadora intentó robar un cajero bancaria. El sujeto utilizó la maquinaria pesara para derribar una barda y tener acceso al cajero; pero su intento fue frustrado, reportando hasta el momento únicamente daños materiales.
La noche todavía no terminaba y el desorden se siguió expandiendo.
En Plaza Barrancos, tres sujetos armados y a bordo de motocicletas irrumpieron en varios locales comerciales, de donde robaron mercancía —incluyendo calzado y ropa—, y vandalizaron una tienda de celulares. Los robos fueron reportados a las autoridades locales; la Fiscalía General de Sinaloa ya investiga los hechos.
Estos ataques han puesto en alerta a la población, que exige un mayor despliegue de seguridad para contener la escalada de violencia en la ciudad. La Secretaría de Seguridad informó que se están llevando a cabo operativos de patrullaje en las zonas afectadas, con el objetivo de dar con los responsables y evitar nuevos incidentes en las próximas horas.
Apenas el martes 8 de octubre, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, fue visto recorriendo las calles de Culiacán en compañía del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, quienes tuvieron una reunión con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
KT