Violencia doméstica contra hombres crece en Tamaulipas; van 84 hospitalizados este año

La mayoría de quienes sufren este tipo de violencia en casa no denuncian, por temor al qué dirán.

Violencia doméstica contra hombres crece en Tamaulipas. | Archivo
Tamaulipas /

La violencia ha crecido en México, una de las más recurrentes es la que ocurre en los hogares. Hasta octubre de este 2022 se tienen contabilizados 84 casos de hombres violentados en sus casas, en Tamaulipas, quienes requirieron atención médica por las lesiones sufridas en conflictos domésticos.

Durante el mismo periodo del año pasado, solo se habían reportado 33 hombres agredidos en sus domicilios, por lo que se refleja un incremento del 154.5 por ciento en este tipo de denuncias.


Estas cifras fueron obtenidas del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, con corte a la semana 43 del año, que muestra a 51 golpeados más que en 2021, todos ellos atendidos en instituciones de salud tanto públicas como privadas.

La violencia doméstica es un fenómeno social que se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o psicológica para controlar, manipular o atentar en contra de algún integrante de la familia.

En Tamaulipas, según el Código Penal en su artículo 368, a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas. Este delito se perseguirá, a petición de parte ofendida.

Sin embargo, en el caso de los varones, la mayoría de quienes se ven envueltos en estos episodios de violencia en casa no denuncian, por temor al qué dirán. Por otro lado, no se pierde de vista que las principales víctimas de los conflictos familiares son las mujeres, ya que mientras 84 hombres fueron atendidos en hospitales y clínicas, ellas sumaron mil 226.


El sábado 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, fecha en que se voltea a ver la salud de la población masculina y sus problemas de género.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los varones viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, y las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, violencia y accidentes, entre otras causas.

En su día internacional, también se aprovecha para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que estas también afectan a los hombres.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS